Charlotte.- En un callejón ubicado detrás de la casa de cambio, que funciona sobre la vía North Tryon, cerca de la intersección de Sugar Creek, en el noreste de la ciudad se ha instalado un local de Alcohólicos Anónimos (AA).

El grupo, integrado por siete exadictos al trago y las drogas, nació  a principios del frío diciembre de 2012, y lleva un mes de estar operando.

Allí se encuentra S, uno de los  fundadores, quien presenta al servicio de solidaridad contra la adicción a la bebida como Grupo de Alcohólicos Anónimos 24 horas de Carolina del Norte.
S, que luce gorra de lana, suéter y una chamarra, para soportar temperaturas gélidas, recibe a los visitantes  con una octavilla de papel en blanco y negro en la que se lee: “Sufres tú y los tuyos por tú manera de beber y de drogarte, visítanos tenemos la solución”.
De acuerdo con S, las primeras 24 horas en las que un dipsómano solicita ayuda son esenciales para iniciar una etapa de recuperación, así como sería ideal que el grupo estuviera abierto a los necesitados durante las 24 horas del día.
“De ahí el nombre”, dice S, originario del estado mexicano de Durango, quien afirma que estuvo preso del alcohol y otras sustancias durante dos décadas.
En el salón  hay un podio y sillas de diversos estilos como para sentar a 20 asistentes. En las paredes hay alusiones a las complicaciones que origina la  bebida y una versión breve de la oración del teólogo estadounidense Reinhold Niebuhr: “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia”.
Actualmente, la atención por turnos, de los miembros del grupo, solo permite, que el local funcione de 6 de la tarde a las 12  de la noche la mayor parte de los días de la semana y los domingos de 12 del día a 7 de la noche.
Los integrantes del grupo son voluntarios, tienen que trabajar independientemente y sostienen el local de su propio bolsillo. S se desempeña en labores de jardinería. “Me dedico a la ‘yarda’’’, dice el hombre, de 50 años, que atribuye al alcohol el haber perdido  su familia en México: “Trataba mal  a mis hijos y mi esposa”. “El alcoholismo es una enfermedad, que fue declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los cincuenta”, agrega.
En Charlotte operan a los menos nueve grupos de Alcohólicos Anónimos en español, que funcionan bajo los nombres de Mi Última copa, Dos de Marzo, Feliz Cada Día, Sendero de Luz, y Los Primeros en Volar.
El programa 287g ha deportado a tres mil indocumentados, que fueron arrestados en el área de Charlotte, entre 2006 y2012, por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (DWI).
El programa de Alcohólicos Anónimos (AA) se basa en 12 pasos  para la recuperación personal del adicto al alcohol. La hermandad de Alcohólicos Anónimos fue fundada en 1935 por iniciativa de Bill W. y Dr. Bob y hoy cuenta con más de dos millones de miembros, afiliados a cien mil grupos.

Grupo 24 Horas

4409 North Tryon St. Suite A
Charlotte NC, 28213
Teléfonos:
(704) 777-9196
(704) 202-9857
(704) 352-3321
(770) 871-6652

Horario:
De lunes a viernes: 6 de la tarde-12 de la noche
Domingos: 12 del dia a 7 de la noche.