Charlotte.- Los casos de contagio de hispanos con el coronavirus se dispararon en el condado de Mecklenburg, según el reporte del 10 de mayo del Departamento de Salud Pública local,  con 28.6 por ciento de los infectados, que representan 602 latinos contagiados, en un universo de 2,106 individuos afectados.

El avance de la pandemia entre los hispanos radicados en Mecklenburg es evidente.

El reporte del 6 de mayo, mostraba 24.5 por ciento de los incidentes de hispanos, para un total de 458 latinos infectados, entre los 1,870 casos ocurridos.

En el reporte previo del 3 de mayo, el porcentaje de latinos contagiados había llegado a 19.5, con 335  hispanos infectados.

Sin embargo, el porcentaje de latinos contagiados sigue siendo inferior al de los afroamericanos con 37.3 por ciento de los infectados,  pero superior al de los blancos con el  25.4 por ciento, de acuerdo con el reporte del 10 de mayo

En la actualización del 10 mayo, casi más cuarta parte de los casos reportados eran de hispanos.

El 11.8 por ciento de los latinos infectados son menores de 20 años; el 49,4 por ciento están entre 20 y 39 años; el 31.0 por ciento entre 40 y 59 años; y 7.8 por ciento son mayores de 60.

Algunos factores que influyen en esta tendencia incluyen:

· pruebas específicas que se hacen en vecindarios con menor acceso a la atención, algunos de los cuales tienen poblaciones hispanas más grandes

· mayor proporción de hispanos que trabajan en empleos esenciales que dificultan el distanciamiento social;

· disparidades preexistentes en otros determinantes sociales y económicos de la salud, como la pobreza.

La población hispana en el condado de Mecklenburg, según la Oficina del Censo, es de 148,300 individuos, que representan el 14 por ciento de los habitantes del territorio condal.

Al comienzo de la tabulación de los casos de Covid-19 por grupo, el porcentaje de latinos  y por ende la cifra de contagiados, eran bajos comparadas con las de los afroamericanos y los blancos.

El 22 de marzo, eran el 3.8 por ciento de 80 casos (3).

El 22 de marzo, el 6.3 por ciento  de 108 casos (7).

El 26 de marzo, el 7 por ciento de 230 casos (16).

El 28 de marzo, el 7 por ciento de 303 casos (21).

El 1 de abril, el 7.7 de 466 casos (36)

Un empresario hispano el alza al descuido de muchos latinos en acatar recomendaciones de usar tapabocas, el distanciamiento social y otras medidas de  protección como guantes y utilización de germicidas y desinfectantes.

“Tuve un lío grande con mis empleados porque se rehusaban a ponerse las mascarillas”, anotó.

El reporte del 6 de mayo, en el que la tendencia estaba en alza, reflejo estos otros datos significativos.

•  Aproximadamente 2 de cada 3 casos reportados han cumplido con los criterios de los CDC para ser liberados del aislamiento.

• Un promedio de 57 individuos con infecciones COVID-19 confirmadas por laboratorio fueron hospitalizados en centros de cuidados agudos en el condado de Mecklenburg. Esto representa una disminución en los últimos 14 días. Estos datos se basan en recuentos censales diarios de centros de cuidados agudos en el condado de Mecklenburg que informan a MCPH.

• Un promedio del 7,5 por ciento de las personas que fueron evaluadas dieron positivo para COVID-19. Esto representa una ligera disminución en los últimos 14 días. Estos datos solo incluyen pruebas realizadas por Atrium Health y Novant Health.

• Cincuenta y ocho muertes debido a COVID-19 ocurrieron entre los casos reportados.

•Casi todas las muertes fueron entre adultos mayores de 60 años, 3 muertes fueron entre adultos de 50 a 59 años.

• Todas las muertes ocurrieron entre adultos con enfermedades crónicas subyacentes.

• Casi 2 de cada 3 eran blancos no hispanos. Las disparidades en las muertes de COVID-19 entre los blancos no hispanos están relacionadas con las diferencias en la raza / etnia de los residentes de centros de atención a largo plazo (LTC) que experimentan un brote.

• Más de la mitad de las muertes se relacionaron con brotes activos en centros de atención a largo plazo (LTC).