Charlotte. - La primera sesión del nuevo Concejo Municipal de Charlotte fue una muestra del impacto de que tiene esa corporación en la comunidad hispana y la influencia que los latinos pueden ejercer en la ciudad.

Federico Ríos

El expositor principal de la noche fue Federico Ríos, director de la Oficina de Equidad, Movilidad e Integración de los Inmigrantes (EEM) de la Ciudad de Charlotte.

Ríos realizó una presentación sobre el programa piloto Alternativas a la Violencia (ATV), basado en el modelo Curar la Violencia Global (CVG) e implementado por Programas de Defensa de los Jóvenes (YAP).

El plan SAFE Charlotte, en el que intervino Ríos en su planeación, ha logrado paliar los problemas en una zona del oeste de la ciudad.

Los interruptores de violencia ATV han mediado en 45 situaciones y han visto progresar a 19 participantes. Es decir, a jóvenes con problemas a los que los interruptores ayudan a conseguir trabajo, a graduarse en la escuela.

Nations Ford/Arrowood Road

Ríos contó que el corredor de Nations Ford Road/Arrowood Road, donde se han asentado inmigrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países latinoamericanos, será objeto de la iniciativa para prevenir los delitos.

Por votación unánime, el Concejo aprobó la destinación de un millón de dolares para el programa de intervención contra la violencia ATV, que también se aplicará en otros dos vecindarios de la ciudad.

CMPD reclutamiento de latinos

El jefe del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), Johnny Jennings, informó que el reclutamiento de oficiales de policía hispanos había subido al 6 por ciento.

La fuerza policial latina había bajado por el retiro de varios oficiales latinos bilingües.

Aun así, para que refleje a la población latina de la Ciudad, tendría que subir al 16 por ciento, que corresponde al porcentaje de los habitantes hispanos en Charlotte.

La concejal Marjorie Molina, que aprendió español y la cultura hispana por su exesposo hondureño, le preguntó a Jennings sobre la situación de delincuencia contra los latinos en el Este de Charlotte, zona que representa la nueva edil del Distrito 5.

Disparidad

Colette Holt, de la empresa Colette Holt & Associates, que fue contratada para realizar un informe de disparidad que analizará cuántos de los contratos principales de la ciudad van a parar a empresas propiedad de minorías y mujeres (MWBE), presentó los resultados del informe al concejo.

El reporte indicó que los latinos son objeto del 100.8 por ciento de disparidad.

Peppertree

La primera votación del Concejo por unanimidad fue para preservar los apartamentos Peppertree como vivienda asequible de origen natural (NOAH), durante  20 años mediante un programa de subsidio de alquiler de la ciudad y el condado.

Con casi 300 unidades, es más grande que cualquiera de los anteriores proyectos similares NOAH de la ciudad.

El complejo de apartamentos Peppertree está situado en el este de Charlotte, en la esquina de Central Avenue y Kilborne Drive, en el corazón de la comunidad hispana del Este de Charlotte.

El proyecto costará 56 millones de dólares, de los cuales ocho millones provienen de la ciudad, cuatro millones del condado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *