Charlotte.- Ahora saber si alguno de sus vecinos tiene historial de ofensor sexual, es muy fácil mediante la nueva aplicación para teléfonos inteligentes que acaba de lanzar el Departamento de Justicia de Carolina del Norte (NCDOJ).

Según el NCDOJ en este estado aparecen registrados cerca de 14,000 ofensores sexuales, de los cuales 1,982 se encuentran encarcelados cumpliendo condenas y 3,093 viven fuera del estado.
En el condado de Mecklenburg vive la mayoría de estos individuos que suman 734, seguido de Guilford con 601, Wake con 567, Forsyth 451, Cumberland 434 y Gaston con 326.
El pasado 6 de febrero, Roy Cooper, procurador general del estado dijo que la nueva herramienta gratuita, que por ahora estará disponible para teléfonos celulares IPhone, IPads y IPods, está acorde con la demanda de información del público en estos días.
“Si usted está preocupado por la seguridad de sus niños, si usted los deja salir y jugar en su vecindario, debe estar al tanto si un ofensor sexual de niños puede estar viviendo en su mismo bloque”, dijo Cooper a los medios de comunicación.
El procurador apuntó, que pese a que muchos delitos sexuales contra niños son cometidos en la mayoría de casos por amigos y familiares, y no por extraños, la nueva aplicación es “un arma más”, para proteger a los menores.
Aunque la información no está desglosada por condado, ni raza, en el registro estatal figuran numerosos individuos con apellidos hispanos.
El registro móvil de delincuentes sexuales que se encuentra en la categoría de educación del programa de ITunes, le permite a los usuarios -en un solo toque- ubicar en un mapa de Google a estas personas en perímetros de 1 milla, tres millas y cinco millas a la redonda.
Los nombres, y direcciones de los delincuentes sexuales aparecen debajo del mapa.
Al hacer “click” en el nombre los usuarios pueden ver información detallada, que incluye fotos, descripción física, tipo de registro del ofensor y el tiempo mínimo en el que aparecerá registrado.
Con un “click” adicional en “ofensas”, aparece la lista de crímenes cometidos por el ofensor, el condado y estado donde lo cometió, fecha del delito, tiempo en cárcel o libertad condicional y la edad de la víctima.
Como ejemplo, seleccionando el perímetro de 5 millas en torno al domicilio donde se ubica este periódico, aparecen registrados 116 ofensores, de los cuales siete son de origen hispano.
El usuario también puede inscribirse para recibir alertas vía correo electrónico, de ofensores sexuales que se muden cerca a su casa, escuela, centro de cuidado de niños, parque y cualquier dirección que se escoja, e incluso de un ofensor en particular.