Charlotte.- Integrantes del grupo juvenil “United 4 The Dream” (U4TD) de la Coalición Latinoamericana (LAC), se instalarán cuatro días de esta semana frente al edificio del diario local Charlotte Observer para solicitar que dejen de usar el término “ilegal” en sus historias sobre indocumentados.

La acción es parte de la campaña “Drop the I Word”, que el grupo inició en la pasada primavera y que escogió como objetivo al rotativo local que se ha rehusado endosar oficialmente la iniciativa.

Los jóvenes harán presencia en el lugar desde el lunes 19 al jueves 22 de diciembre, para presionar al diario a dejar de usar calificativos despectivos hacia los inmigrantes sin documentos, que los jóvenes activistas consideran deshumanizantes.

Desde agosto pasado, integrantes de U4TD iniciaron su acercamiento a editores del Observer con quienes sostuvieron una reunión y aunque no lograron convencerlos con sus argumentos, estuvieron de acuerdo en minimizar el uso de la palabra “ilegal” en sus artículos sobre inmigración y utilizar otros adjetivos como “undocumented”.

El grupo dice que aunque hubo avances, el Observer publicó un artículo sobre el arresto de 10 jóvenes en un acto de desobediencia civil, en el que la palabra “ilegal” se mencionó varias veces.

Esto “decepcionó” a los estudiantes, según manifestó Lacey Williams, directora de programas juveniles de LAC, quien trabaja de la mano con ellos, y por eso decidieron realizar una acción más contundente de presión al periódico.

“Queremos aprovechar esta oportunidad, para involucrar a los lectores y periodistas en esta campaña y llevar el mensaje de concientización a toda la comunidad en nuestra ciudad”, comentó Williams a este semanario.

Desde mayo, el grupo se ha lanzado a las calles y ha participado en eventos públicos para recolectar hasta el momento más de 3,000 firmas de personas “comprometidas” a no usar la palabra “ilegal”, entre ellos locutores anglos, funcionarios públicos y gente del común.

Los estudiantes hicieron la solicitud a los canales Fox News Charlotte y WSOC-TV, sin mucho éxito.

La mayoría de jóvenes que lideran la campaña al Observer, dicen estar motivados por el incremento de “acoso” o “bullying” contra latinos, que son llamados “ilegales”, “wetback” y “alien”, en escuelas y trabajos.

La campaña “Drop the I Word” también es promovida en la red, por el portal activista de noticias Colorlines.org, creador original de la iniciativa a nivel nacional con la que ha logrado que medios masivos de comunicación y organizaciones periodísticas participen.

Información:

Lugar: The Charlotte Observer, 600 S. Tryon Street, Charlotte, NC 28202.

Lunes 19 de diciembre de 11 am a 4 pm y del martes 20 al jueves 22, de 11 am a 1 pm.