Charlotte.- La Escuela Secundaria Vance, la más importante del área de la Universidad, realizó el festival cultural, la Semana Latina, que se prolongó durante cinco días.

“Este es el tercer año que se realiza. Normalmente se ha hecho la semana de Cinco de Mayo, pero este año se movió para la semana del 20 de mayo hasta el 24 de mayo”, dijo Jennifer Geyer, especialista de Comunidades en las Escuelas (CIS), una entidad que previene la deserción escolar en planteles educativos del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) y otros distritos escolares del país.

Los estudiantes involucrados en el Club Multicultural y el equipo de baile Latin Heats planearon los eventos de la semana y prepararon las decoraciones para la cafetería, que fue uno de los puntos principales de las actividades de la Semana Latina.

La cafetería fue transformada al ser adornada con papel picado, globos y palmas hechas de cartones, que fueron donadas por el restaurante Don Pedro’s.

Igualmente se desarrolló el concepto de una “bodega”, como parte de los proyectos de las clases de español, acerca de la comida típica de diferentes países latinoamericanos.
“Hubo un día dedicado a la abogacía y defensa de los inmigrantes, en el que representantes de la Coalición Latinoamericana (LAC) y la Coalición del Sudeste Asiático (SEAC) presentaron ejercicios sobre cómo se ve a los inmigrantes.

Hicieron la actividad de “Pin the Name on the Immigrant”, en la que los estudiantes tuvieron que preguntar a sus compañeros sobre los diferentes nombres que se asocian a inmigrantes. Y otro ejercicio de la coalición asiática tuvo que ver con la idea que tienen los estudiantes de los diferentes delitos menores que resultan en la deportación de los inmigrantes, como manejar sin licencia.

Durante la semana hubo una competencia de bachata, en la que intervino la instructora internacional Ivis Torres, quien enseñó una clase básica y luego fue juez del torneo de baile.
Una competición de trucos de fútbol en la que los estudiantes se pintaron las banderas de sus países en las mejillas, tuvo lugar en los patios de la secundaria.

Edwin De La Cueva de la agencia Anuvia estuvo presente para facilitar el desarrollo de la competencia.

Uno de los días fue dedicado a presentaciones culturales y los estudiantes se vistieron de trajes folclóricos. En el cierre de la semana, hubo un desfile de banderas, acompañado con música de toda Latinoamérica.

En Vance hay aproximadamente 1,700 estudiantes, de los cuales alrededor de 400 son latinos y 1,200 afroamericanos.

La Semana Latina fue creada por iniciativa de los propios estudiantes.