Charlotte.- El Segundo Encuentro de Profesores de Español e Inglés como Segunda Lengua (ESL) se realizará el jueves 14 de marzo, a las 6 de la tarde, en el Lounge del Restaurante A Piece of Havana.
El evento es organizado por la oficina de Alianzas Comunitarias y Familiares (CPFE) del CMS, de la que Rosanna Saladín-Subero es directora asistente, el Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte (CFTC) y las entidades Soy Latino Como Tú (SLT), Fundación Colombo-Americana de Charlotte (Coamfo) y Alianza de Venezolanos en Charlotte. (AVC).
En el Primer Encuentro, al que asistieron 60 docentes, Saladín-Subero, señaló que la actividad era un homenaje de agradecimiento a los profesores en el mes de apreciación para los maestros.
Saladín-Subero instó a los maestros a vincularse al Grupo de Empleados Latinos (GOLES), del CMS.
Durante el encuentro se pidió a los educadores apoyar conmemoraciones como el Día del Idioma Español, que la organización Fiestas Patrias realiza anualmente en la Universidad de Queens, y el Concurso de Cuentos en Español Raíces, que efectúa cada año la organización Soy Latino Como Tú,
En el encuentro estuvieron representantes de la Coalición Latinoamericana, Be The Change-Marcando la Diferencia e Hispanos Unidos.
Se anticipa que el segundo encuentro siga los mismos lineamientos.
Los hispanos constituyen el 25 por ciento de la población del CMS, con 36,743 alumnos, de los 147,352 matriculados en el distrito escolar.
En el CMS se hablan 205 lenguas por parte de alumnos oriundos de 187 países.
Entre los más hablados, dos idiomas europeos, francés y portugués aparecen entre los diez primeros y los otros siete son lenguas asiáticas.
Los idiomas más comunes en el CMS diferentes al inglés son: español con 32,259 alumnos, seguido por vietnamita con 1.147 estudiantes; árabe con 829; francés con 805; telugu (idioma de India) con 725; hindi (otro idioma de India) con 600; nepalí con 527; ruso, con 515; chino, con 468; portugués, con 421 estudiantes.