Charlotte.- La competencia electoral de este año en Charlotte está a punto de comenzar oficialmente, una vez culmine el periodo de registro de aspirantes a puestos del Concejo Municipal que inició el pasado 25 de julio y expira el 12 de agosto.

En estas elecciones que se realizan cada dos años, se elegirá al alcalde, y a 11 concejales; cuatro de votación de toda la ciudad y siete que representan los distritos de Charlotte.

El organismo actualmente está controlado por ocho demócratas contra tres republicanos.

De acuerdo con la agenda de la Junta de Elecciones del Condado Mecklenburg (MCBOE), las elecciones primarias donde los votantes escogerán los postulantes de cada partido, serán el 13 de septiembre y las generales para el 8 de noviembre.

Se anticipa, que los demócratas centren gran parte de sus esfuerzos en reelegir al alcalde demócrata Anthony Foxx, de 40 años, que cumple su primer periodo.

Foxx, quien se convirtió en el segundo afroamericano y el más joven en llegar al cargo, libró la contienda más reñida de la última década por la alcaldía de Charlotte, frente al ex concejal republicano John Lassiter a quien aventajó por más de 3,000 votos.

Este año, deberá enfrentar al republicano de 42 años, Scott Stone, quien por primera vez se lanza a competir para un puesto local.

Stone, nacido en Nueva York y radicado en Charlotte hace 12 años, actualmente funge como presidente de una compañía de arquitectura e ingeniería y cuenta con el apoyo del ex alcalde republicano Pat McCrory, quien decidió no competir en la pasada contienda.

Para las curules al Concejo, algunos reconocidos demócratas ya lanzaron sus campañas, como la activista afroamericana LaWana Mayfield que busca desbancar al actual concejal del mismo partido Warren Turner en el Distrito 3.

El ganador tendrá como retador al republicano Ed Toney.

El Distrito 5, ocupado por la demócrata Nancy Carter, quien sirve un sexto periodo y decidió no volver a competir, será disputado por dos demócratas.

John Autry, quien fue recomendado por Carter para ocupar su lugar, y Darrel Bonapart, que por segunda vez intentará ganar la candidatura de su partido por ese distrito al oriente de Charlotte.

En estas elecciones también se elegirán los nueve miembros de la Junta Escolar del Condado Mecklenburg y alcaldes y comisionados de los municipios condales de Cornelius, Pineville, Mathews, Davidson, Huntersville y Mint Hill.

Para estos puestos que son de carácter no partidista, el plazo de inscripción de candidatos expiró el pasado 15 de julio sin que se postulara ningún hispano. 

Votaciones 2009

125,215
Total de votantes.
11,331
Hispanos registrados.
673
Hispanos que votaron.
Fuente: MCBOE