Charlotte.- Un exfuncionario de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), se declaró culpable de ayudar a docenas de estudiantes extranjeros a permanecer en el país de manera ilegal.

La fiscal federal Anne Tompkins dijo, que el hombre de 48 años, Thomas C. Briggs, presentó su declaración el pasado miércoles 19 de julio.

Briggs, admitió falsificar la información de por lo menos 66 estudiantes, entre enero de 2007 y junio de 2009.

Una vez fue descubierto el fraude por funcionarios de la institución, notificaron a las autoridades federales y destituyeron a Briggs que se desempeñaba como especialista de apoyo administrativo en la Oficina de Programas Internacionales.

De acuerdo con Buffie Stephens, portavoz de UNCC, siete de los estudiantes involucrados en el caso eran latinos.

“Ellos vinieron de República Dominicana, Guatemala y Colombia. Ninguno de estos siete involucrados se encuentran actualmente matriculados para la segunda sesión de verano”, dijo la vocera a Qué Pasa-Mi Gente.

Los extranjeros que obtienen una visa de estudiante o F-1, deben permanecer en cursos de tiempo completo en un colegio comunitario o universidad de Estados Unidos.

Según la portavoz, en la primavera de 2010 había un total de 960 alumnos internacionales matriculados en UNCC, entre aquellos que buscaban adelantar un título profesional y los alumnos de intercambio.

El ex empleado, quien era el principal recurso de inmigración para los estudiantes foráneos, fue acusado de ingresar información falsa a una base de datos federal diseñada para realizar el seguimiento del ingreso, estadía y salida de estos alumnos.

“Como funcionario designado a manejar las visas de estudiantes extranjeros, Briggs rompió la ley y en el proceso comprometió la integridad de nuestro sistema de inmigración”, manifestó Tompkins mediante un comunicado.

La fiscal anotó, que de acuerdo a lo que han aprendido del pasado, conductas como la del acusado, pueden poner en riesgo la seguridad del país.

Sin embargo, en la investigación conducida por el Servicio de Control de Inmigración (ICE) y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), no se reveló ningún elemento ligado a este tema.

La semana pasada, en una declaración a los medios de comunicación el abogado Will Terpening, dijo que su cliente está cooperando con los investigadores y que “actuó solo y motivado no por dinero, o porque no estuviera de acuerdo con las leyes de inmigración, sino por su preocupación del bienestar de cada estudiante”.

Al declararse culpable de los cargos de ocultar y proteger a indocumentados, Briggs podría enfrentar una sentencia máxima de 5 años en una prisión federal y una multa de $250,000.

Briggs se encuentra en estos momentos en libertad bajo fianza y la fecha de sentencia aún no ha sido establecida por la Corte Federal.