Un grupo de graduados
Un grupo de graduados. Credit: PLCP

Charlotte. –  El Proyecto Latino de Participación Cívica fue iniciado por la dirigente Wendy Mateo-Pascual en 2017, hace cinco años, en los que ha realizado cuatro talleres y ha graduado a 75 líderes de los condados de Mecklenburg y Cabarrus.

Los talleres

“La pandemia hizo que no tuviéramos el curso cívico en 2020 y 2021, pero ya retomamos la instrucción en 2022”, cuenta Mateo-Pascual sobre el primer programa de liderazgo en el español que se ha organizado en Charlotte.

Los cursos que se realizan durante tres meses, aborda temas como la organización de los gobiernos del condado de Mecklenburg y la ciudad de Charlotte, incluyendo la Junta de Educación del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), la Oficina del Sheriff y las cortes locales.

Las clases también comprenden el funcionamiento de los gobiernos estatal y federal.

Mentoría

Actualmente la dirigente está realizando una especie de sesiones de posgrado para algunas personas que completaron los talleres.

“Ocho personas participan en una Mentoría para la participación cívica que es un programa de un año, donde los participantes profundizan en la discusión de temas relacionados con la estructura política y la participación cívica, aumentan su conocimiento sobre la realidad de la comunidad y desarrollan estrategias para enfrentar los desafíos de la comunidad”.

A través de conferencias, lecturas, eventos y presentaciones, los participantes desarrollan las habilidades de liderazgo y comunicación necesarias para promover un cambio positivo en sus comunidades.

En conversaciones mensuales, los participantes reflexionan sobre el funcionamiento del sistema político estadounidense. ¿Quiénes son algunos de los actores clave? ¿Cuáles son los conceptos clave para desarrollar una estrategia para promover la participación de los latinos? ¿Cómo pueden influir en la política local, estatal y federal como líderes comunitarios?

Presentaciones audiovisuales

Igualmente, desde 2017, Mateo Pascual ha estado presentando una producción audiovisual en la que informa sobre el funcionamiento de las instituciones gubernamentales y ofrece datos básicos de la comunidad latina-hispana.

“He hecho alrededor de 30 presentaciones. Al menos cinco se hicieron en un recorrido por los distritos de los comisionados del Condado de Mecklenburg con el Comité de Participación Cívica y siete por los distritos del Concejo Municipal de Charlotte con el Comité de Inmigración de la Ciudad”, contó.

De acuerdo con la dirigente, se tiene la idea errónea que en Charlotte no se ha producido nada en español para que la gente entienda la necesidad de participar en las elecciones y representar a la comunidad mediante cargos de elección.

Para informacion sobre los talleres, las mentorias y las presentaciones audiovisuales se puede llamar al teléfomo (704) 345-3480 o escribir al correo electronico  mateo@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.