Charlotte. – La incautación temporal del dinero previsto para entregar a la Junta de Educación del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) podría originar el despido de personal administrativo, docente y de apoyo para la educación de los estudiantes, indicaron dirigentes del distrito escolar y de instituciones relacionadas con el sector educativo.

Perjudicará a los alumnos

“El no asignar los fondos solicitados al presupuesto de la Junta de Educación, indiscutiblemente perjudicará a los estudiantes, maestros y escuelas”, consignó el CMS, en la comunicación en que anunció que retaría la decisión de la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg, de retener 56 millones de dólares del presupuesto asignado al distrito escolar.

El CMS explicó que casi la mitad de la suma, 27.4 millones de dólares, afecta la plantilla de personal del distrito escolar, incluyendo, directores, subdirectores, especialistas en aprendizaje y personal administrativo de las escuelas..

Un punto más mencionado por el CMS, es que el condicionamiento de la entrega del subsidio por parte del condado eliminará la capacidad de proporcionar aumentos salariales para algunos maestros y retrasar la contratación y pago de profesores asistentes.

Los comisionados del condado de Mecklenburg retuvieron 56 millones del sistema escolar en el presupuesto de los 531 millones que solicitó el CMS.

Plan estratégico

Los comisionados condicionaron suministrar el dinero solo después de que el CMS proporcione un plan para mejorar el rendimiento académico de 42 escuelas, que tienen los resultados más malos.

Pero el CMS preparó desde 2018 su plan estratégico que contempla avances en varias áreas, incluyendo el objetivo que el 75  por ciento de los estudiantes de todos los subgrupos raciales y étnicos se gradúen para 2024.

El CMS ha compartido el plan estratégico 2024 con la Junta de Comisionados de Mecklenburg en dos ocasiones en los últimos seis meses: una reunión conjunta entre las de las juntas en diciembre de 2020 y una sesión pública en mayo.

La Junta opinó

“Lo que está haciendo el Condado será perjudicial, especialmente para los estudiantes que ya están en riesgo y necesitan más apoyo, no menos”, dijo la integrante de la Junta de Educación, Jennifer De la Jara.

“Recortar fondos por razones políticas es inaceptable bajo cualquier circunstancia… Pero es particularmente ofensivo ahora. Muchos de nuestros estudiantes se atrasaron cuando se tuvo que pasar al aprendizaje remoto”, anotó Thelma Byers-Bailey, vicepresidenta de la Junta del CMS.

“Sé por mis años como directora de escuela que la financiación del Condado es clave para dar a los estudiantes la experiencia académica que necesitan y merecen…  Esos dólares permiten que el CMS contrate personal adicional indispensable para las escuelas de alta necesidad”, puntualizó Lenora Shipp, de la Junta Escolar.

“Me entristece el hecho de que nuestros socios (del Condado) no prioricen la educación”, dijo Carol Sawyer, quien representa al Este de Charlotte, en la Junta de Educación.

Elyse Dashew, presidenta de la Junta Educativa, criticó que los funcionarios del Condado que promovieron la confiscación temporal de dinero, no conocen el número de escuelas operadas por el CMS. “Incluso afirman que tenemos 166 escuelas; y tenemos 176”.

Respaldo

Entre los que repudian la acción de la ciudad están: Amanda Thompson-Rice, presidenta electa de la Asociación de Educadores de Charlotte Mecklenburg (CMAE); y el pastor y excandidato a la junta condal, Ray McKinnon, quien tiene dos hijos estudiando en el CMS y es integrante del comité comunitario de equidad del distrito.

Por primera vez en su historia, el CMS inició un proceso de resolución de disputas contra el Condado de Mecklenburg, que requiere que las dos juntas se reúnan dentro de siete días.

Se programó un encuentro entre las dos instituciones el lunes 7 de junio en el Centro Valerie C. Woodard, en el oeste de Charlotte.

41 mil latinos

La suerte de los fondos del CMS es de interés prioritario para las familias y alumnos hispanos del distrito escolar, porque 41 mil estudiantes latinos asisten a las 179 escuelas públicas del CMS.

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *