Charlotte. – La Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg aprobó su presupuesto para el año fiscal 2022 por 2 billones de dólares, pero retuvo 56 millones asignados a la Junta de Educación del Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS).

La retención del dinero

La retención de los fondos ha originado la crisis más grave en las relaciones entre dos entidades del gobierno local en la historia reciente del condado de Mecklenburg.

Durante la reunión, antes de la votación para adoptar el presupuesto, la comisionada Susan Rodríguez-McDowell hizo una moción para eliminar la provisión de condicionamiento en la entrega de fondos para el CMS, pero solo la comisionada Laura Meier la apoyó.

La respuesta del CMS

La reunión de los comisionados, realizada en la noche del 1 de junio reafirmó el enfrentamiento con el CMS, que inmediatamente anunció que iniciaría un procedimiento legal contemplado en el Estatuto de Carolina del Norte para resolver el impase con el Condado de Mecklenburg.

El estatuto establece que, en una disputa de financiamiento presupuestario, los presidentes de las dos juntas deben organizar una reunión conjunta dentro de los siete días de la decisión de los comisionados.

Luego, si no se llega a una resolución, se debe realizar una mediación, para la distribución de los fondos implicados.

El CMS sostuvo que la retención de los fondos por parte del Condado perjudica a los estudiantes, los maestros y en general a las escuelas.

El CMS arguyó qué, aunque se requiere que los condados proporcionen los fondos para la operación de las escuelas públicas, la ley estatal no otorga a los condados poderes de supervisión sobre las juntas locales de educación.

El CMS recibe dinero para operar del estado de Carolina del Norte (57 por ciento), del gobierno federal (11 por ciento) y del condado de Mecklenburg (32 por ciento).

Los comisionados condicionaron la entrega de los 56 millones a que el CMS hiciera un plan especial para 42 escuelas que tienen un rendimiento bajo, y que constituyen 25 por ciento del distrito escolar.

El CMS creó en 2019 el Plan Estratégico 2024 enumera cinco componentes principales: compromisos con la equidad y la cultura, metas para los estudiantes para 2024, dos estrategias centrales para guiar al distrito en alcanzar sus metas y medir su progreso.

Pelea entre afroamericanos

No obstante, parece haber surgido una trama de algunos comisionados afroamericanos contra el superintendente escolar afroamericano, Earnest Winston, quien dirige los destinos de la institución educativa de preescolar, elemental, intermedia y secundaria más significativa del condado de Mecklenburg.

Los resultados del CMS bajo el mando de Winston han sido cuestionados agriamente por los comisionados afroamericanos Vilma Leake y George Dunlap (presidente de Junta de Mecklenburg), y en menor tono por el comisionado Mark Jerrell.

Sin embargo, las integrantes afroamericanas de la Junta de Educación Thelma Byers-Bailey (vicepresidenta), Lenora Shipp, Ruby Jones, han rechazado las acciones del condado.

“Es una decepción que dos de los comisionados del condado que están difundiendo información errónea y haciendo afirmaciones falsas son exmiembros de la Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg (Dunlap y Leake). Las acciones que han tomando esos comisionados tienen gran efecto negativo para los mismos niños que dicen ser prioridad para ellos: los estudiantes negros y morenos. Ver a esos funcionarios públicos comportarse tan mal, tomar acciones en contra del interés público y en contra de nuestros estudiantes – es una vergüenza y un modelo a seguir espantosamente malo para nuestros hijos «, dijo Jones.

Descalificación

Recientemente, en un encuentro virtual del Comité Político Negro del condado de Mecklenburg (BPC), Dunlap descalificó a Winston como profesional y como superintendente.

Dunlap definió a Winston como un educador sin experiencia y exreportero de un periódico (Charlotte Observer) que fue nombrado para el puesto más alto del CMS después de que la Junta Escolar seleccionó a una serie de superintendentes, que entraron y salieron del cargo, como si pasaran por una pueta giratoria.

Tras retirarse del Observer, Winston comenzó a trabajar para el CMS como maestro en la secundaria Vance en 2004. Se vinculó al departamento de comunicaciones del CMS en 2006 y fue cercano a los superintendentes Peter Gorman, Hugh E. Hattabaugh (interino), Heath Morrison, Ann Clark y Clayton Wilcox.

Winston alcanzó el cargo de jefe de personal del CMS y en 2019 fue nombrado superintendente del CMS por unanimidad. Fue el cuarto superintendente contratado desde 2014.

41 mil latinos

La suerte de los fondos del CMS es de interés prioritario para las familias y alumnos hispanos del distrito escolar, porque 41 mil estudiantes latinos asisten a las 179 escuelas públicas del CMS.