Charlotte.- El Centro Simmons de la YMCA, del Noreste de la ciudad, ofrecerá el programa Estilos de Vida Saludables: Salsa, Sabor y Salud, para familias hispanas.

La iniciativa, desarrollada en 2002 por el Instituto Nacional de Niños Latinos (NLCI) junto con la Fundación Kraft Food, busca fomentar la conciencia sobre la importancia de la buena nutrición, aumentando los niveles de actividad física y promoviendo hábitos de vida saludables.

“Lo que se desea enseñarle a los latinos es llevar una vida equilibrada, introduciéndolos a realizar pequeños cambios, que les traigan grandes beneficios a su salud”, señaló a Qué Pasa-Mi Gente, Carola Cárdenas, directora de experiencia y desarrollo de recursos de la YMCA, institución que se unió a la iniciativa de la NLCI y a la Fundación Kraft, el pasado mes de enero.

“La asociación de estas tres organizaciones busca beneficiar a muchas familias latinas. En los próximos 3 años, se espera implementar en programa en 130 centros de la YMCA del país”, comentó Cárdenas.

Salsa, Sabor y Salud, es un programa nacional, que está enfocado a frenar el crecimiento de las tasas de obesidad y los niveles de inactividad entre los niños latinos.

Datos de la Asociación Médica Americana señalan que el 38.2 % de niños latinos en Estados Unidos, de 9 a 19 años de edad, sufren de sobrepeso o son obesos.

En el Condado de Mecklenburg, según el estudio bianual realizado por Youth Risk Behavior Survey (YRBS) en el 2009, el 18.5 % de los estudiantes latinos del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) sufren de sobrepeso y el 12.7 % tienen obesidad.

La iniciativa, que comenzó a ser impartida en el mes de enero de este año en diversos centros de la YMCA del país, se basa en cuatro mensajes: comer todos los días de todos los grupos de alimentos; ser prudentes con las raciones; hacer actividad física y adoptar pasos pequeños hacia el éxito.

“Con las clases los participantes aprenderán sobre nutrición, a leer las etiquetas, sobre los porcentajes de los alimentos, intercambiarán recetas de platillos saludables y disfrutarán de actividades y juegos en familia”, explicó Cárdenas.

La directora agregó que las inscripciones al programa Estilos de Vida Saludables: Salsa, Sabor y Salud, que son gratuitas, ya se encuentran abiertas. “El cupo es para 80 personas, incluyendo la mamá, el papá y los hijos”.

Por otra parte, Cárdenas añadió que los registros para las clases de Inglés como Segunda Lengua (ESL) para adultos, que comienzan el lunes 9 de enero de 2012, ya están abiertas.

Salsa, Sabor y Salud se inicia el martes 17 de enero a las 2 y 15 de la tarde en el Centro Simmons de la YMCA, ubicado en el 6824 Democracy Dr, Charlotte, NC 28229.

Para informes y registros llamar al (704) 716-6609 con Carola Cárdenas.