Charlotte.- “Me siento muy orgullosa de mis raíces hispanas. Para mi, aprender sobre la cultura de mis padres y poder hablar español es muy importante porque me acerca mucho más a mi familia colombiana”, comentó Camila Saavedra, estudiante del grado 6 en la Academia de Lengua Collinswood del Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS).

Según cifras de la oficina del Censo 2010, cerca de 40 mil niños de origen latino residen en el condado de Mecklenburg.

“Emigrar de otro país no significa perder nuestras bases culturales. Como madre y maestra de español, es muy importante para mi fomentar mis tradiciones en mi familia y en mis estudiantes”, señaló Liliana Forero madre colombiana y maestra del grado 6, del programa de inmersión de español de la Academia de Lengua Collinswood, que cuenta con una población estudiantil latina del 50 por ciento.

La maestra agregó que por el Mes de la Herencia Hispana, el cual se celebra nacionalmente del 15 de septiembre al 15 de octubre, los alumnos de su clase desarrollan un proyecto concerniente a un personaje latino sobresaliente en los Estados Unidos.

“Conocer acerca de las aportaciones económicas, sociales y culturales, y sobre la forma como ha logrado el éxito esa personalidad escogida por el alumno en el país, es significativo porque los incentiva a seguir creciendo y a lograr sus metas”, comentó Forero.

Para la educadora estimular el aprendizaje del idioma español, es integrar la cultura hispana a la estadounidense.

Muy pocas escuelas del Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS) se encuentran conmemorando el Mes de la Herencia Hispana este año.

El distrito escolar no envió un comunicado general a sus planteles para que sus profesores y estudiantes se unieran a la celebración anual.

El sitio de internet del CMS tampoco incluyó información especial al respecto.

Desde la instauración de la Semana de la Hispanidad en 1968, tanto el Congreso como la Casa Blanca han pedido a la comunidad educativa que conmemoren este tiempo con actividades y ceremonias apropiadas que destaquen la presencia de los hispanos en Estados Unidos.