Charlotte.- Tres meses tomó, para que un equipo liderado por legisladores republicanos estatales, tuviera listo el nuevo mapa político de Carolina del Norte, que determinará la distribución de los 13 distritos del Congreso; como los 50 senatoriales y los 120 camerales del estado.

Aparentemente, el nuevo mapa efectuado con los datos poblacionales del último Censo de 2010, revelado el pasado 8 de julio, presenta cambios en el aspecto limítrofe de cada distrito, que daría ventaja a los republicanos en las votaciones de 2012.

Según un análisis de Laura Leslie, jefe de oficina del Capitolio estatal, los legisladores redistribuyeron a los votantes que en las presidenciales de 2008 favorecieron al candidato republicano John McCain.

Como resultado, tres congresistas demócratas verían amenazada su reelección en 2012; ellos son, Brad Miller (D-13), Health Shuler (D-11), y Larry Kissel (D-8).

Actualmente, son siete congresistas demócratas y seis republicanos en Carolina del Norte.

Bajo el nuevo mapa, Kissel, de Concord, reelegido en 2008, podría perder votantes en el condado de Mecklenburg y Cumberland, pero ganar sólidos republicanos en Davidson y Randolph.

Sin embargo, el demócrata Mel Watt que representa el Distrito 12, y tiene la porción central de Mecklenburg, ganaría votantes minoritarios donde Kissel los perdería.

Entre los republicanos, el Distrito 9 representado por Sue Myrick, que posee la mayor parte del territorio de Mecklenburg, se mantendría como uno de los más seguros, es decir, no tendría mayores cambios.

La mayor parte del territorio de Charlotte, estaría en los distritos 9 y 12 y menos de 4 por ciento en el distrito 8. La aprobación del nuevo mapa debe ser aprobado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero el descontento de los demócratas ante la desventaja, llevaría a que los resultados sean disputados en la corte.

El senador estatal republicano Bob Rucho, que encabeza el Comité de Redistribución del Senado, dice, que el realineamiento de los distritos en el estado es “justo y legal”.

Oponentes, acusan a los republicanos de diseñar los distritos a su “conveniencia” y han llamado al nuevo mapa “ilegal” acomodando a los votantes negros en dos distritos de tendencia demócrata.

Como parte del proceso, esta semana los legisladores estatales esperan entregar las propuestas de nuevos distritos estatales y congresionales, que serían sometidas a votación a finales de julio. 

La gobernadora Beverly Perdue, no puede vetar los planes de redistribución.

Hispanos

Datos del Censo 2010 indican, que el total de hispanos que viven en los tres distritos del Congreso que corresponden a Mecklenburg, suman: 112,273.

Distrito 8       25,412

Distrito 9       47,750

Distrito 12   39,111