Charlotte.- Tras anunciar que los crímenes violentos han aumentado en los primeros cuatro meses del año, el jefe del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney, hizo un nuevo llamado para que le asignen presupuesto para contratar más oficiales y personal de apoyo.
Putney sostiene que necesita 125 policías y 80 civiles más para responder a la situación que enfrenta para combatir la delincuencia en la ciudad,
De facto, el administrador de la ciudad, Ron Carlee, ha planteado reducir el pedido del jefe, a 50 oficiales y 20 civiles de apoyo para 2017.
Carlee ha sugerido aumentar en menos de medio centavo los impuestos locales a la propiedad para subsidiar la contratación de los policías.
Entre tanto, nadie se refiere a igualar la contratación de policías hispanos con base al porcentaje de la población hispana local.
El CMPD opera en 438 millas cuadradas, donde hay más de 800 mil habitantes, primordialmente radicados dentro de los límites de la Ciudad de Charlotte, donde la población hispana es el 13 por ciento, según el Censo.
Dado que de los 1,790 oficiales del CMPD, solo 70 son hispanos, el 3.6 por ciento de la plantilla de la fuerza, existe una disparidad significativa para que la comunidad latina esté representada de una manera acorde a su presencia demográfica en la Ciudad.
Las matemáticas señalan que la cifra de oficiales latinos tendría que ser de 232.
Es así que la agencia policial tendría que desarrollar un plan para contratar 162 oficiales hispanos,
En el pasado, el CMPD ha hecho intentos para reclutar masivamente oficiales hispanos, sin éxito.
En la primavera de 2013, cuatro oficiales viajaron a Puerto Rico, donde entrevistaron a 173 candidatos. Cuatro se inscribieron en la Academia de Policía, pero para el otoño solo uno había completado el curso y se había convertido en oficial.
Los requisitos para aspirar a ser oficial del CMPD no son complicados: ser mayor de 21 años, haber completado la secundaria, o el GED, tener licencia de conducir, no haber sido convicto de manejar bajo la influencia del alcohol en los cinco años previos, no haber sido condenado por un delito mayor, y pasar exámenes físico, de visión y de escritura. Es preferible que los aspirantes no luzcan tatuajes.
En el Condado de Mecklenburg hay 18 mil latinos mayores de 18 años nacidos en Estados Unidos, y 10 mil ciudadanos naturalizados hispanos, que podrían ser el mercado inicial de 28 mil individuos para reclutar los posibles oficiales hispanos.
El salario inicial de un oficial es de 41 mil dólares y los que tienen experiencia en otras agencias policiales, pueden entrar lateralmente en el CMPD con un ingreso mayor. Los que hablen fluidamente español ganan 5 por ciento adicional. El curso básico para ser oficial en la Academia de Policía del CMPD, dura 22 semanas, menos de seis meses.