(Por el Oficial René Quiles).- Aunque hemos hablado en artículos anteriores acerca del registro de vehículos, creo que es bueno volver a centrarnos en esta problemática.

He recibido quejas sobre personas que registran vehículos a nombre de otra persona y después estos individuos se niegan a devolverles el título de propiedad del automóvil y pretenden quedarse con el mismo

Si bien entiendo que a veces las circunstancias no permiten que algunas personas puedan registrar sus vehículos debido a que no tienen una licencia de conducir válida, es importante que entendamos que si registramos el vehículo a nombre de otra persona, lo que estamos haciendo es prácticamente entregándole nuestro automóvil a esa persona.

Usted no debe registrar su vehículo a nombre de otra persona, porque una vez que lo hace, el vehículo va a pertenecer a la persona que figure como titular en el título del automóvil.
También es importante que sepamos que es ilegal registrar un vehículo a su nombre si usted no es el dueño del mismo, con el objetivo de obtener una placa, para que otra persona conduzca ese automóvil.

Debemos saber que si alguien está conduciendo el vehículo que está registrado a su nombre y esta persona comete un delito, o si está involucrado en un accidente, usted como el propietario registrado será el responsable de las consecuencias.

Finalmente, aunque como lo he dicho anteriormente, más allá de que entiendo lo difícil que es para las personas registrar sus vehículos, es importante que antes de realizar éste tipo de maniobras, como firmar cualquier título de un automóvil, pensemos en las consecuencias a las cuales nos vamos a enfrentar.