Charlotte.- La dama de origen brasileño, Tania Campos, estaba a punto de preparar sus maletas para hacer un viaje a su tierra, cuando recibió una llamada de la Junta de Elecciones del Condado de Mecklenburg (MCBOE).

“Me preguntaron si había votado y si era ciudadana. Le contesté que sí y me pidieron una prueba de mi estatus”, dijo la profesional, que estudió trabajo social en la Universidad Federal de Pernambuco y aquí en Estados Unidos tiene una certificación de auxiliar de enfermería.

“Les envié una copia de naturalización”,  contó Campos, quien inicialmente se sintió incómoda por el cuestionamiento a su sufragio en los pasados comicios intermedios del 4 de noviembre.

“Mi apellido es latino y me disgusté un poco por la sospecha, pero entiendo que es en el interés de todos evitar el fraude”, anotó.

Campos nació en Recife, en el noreste brasileño, se hizo ciudadana hace dos años, habla español y está radicada en Charlotte, sobre la calle

Monroe, cerca en los alrededores del Pequeño Brasil, donde se congregan los negocios de los connacionales su país.

La Junta de Elecciones del Condado de Mecklenburg MCBOE, decidió descartar,  el viernes 14 de noviembre, el reto que se había interpuesto contra el voto de Campos y su derecho cívico que había sido cuestionado legalmente.

El voto de Campos había sido retado por el jurado de mesa de su precinto, después de que la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte, NCSBE, lo había incluido en una lista como sospechoso de ser un sufragio ilegal en su auditoría general de electores.
Campos hizo uso de su derecho a votar en las elecciones tempranas, en la Biblioteca de Independence, cerca del precinto que tiene asignado para sufragar.

La Junta admitió los votos de otros tres ciudadanos, que habían sido cuestionados por razones de edad.

Además, anuló los de dos residentes permanentes que sufragaron, pero ninguno correspondió a electores hispanos.

En otro veredicto, la Junta anuló el voto del exalcalde Patrick Cannon, quien votó ilegalmente, porque ya había sido condenado en una corte federal a 44 meses de prisión por haber cometido delitos de corrupción.

 

Los esfuerzos para los comicios

La organización Action NC hizo 9,735 contactos tocando puertas y 5,814 por teléfono, para un total de 15,549, durante tres semanas de trabajo en las áreas de Freedom Dr. y Brookshire Parkway, así como por Beatties Ford Rd.

La Coalición Latinoamericana envió 7,000 panfletos, hizo más de 6,200 llamadas telefónicas, tocó más de 2.500 puertas, y más de 3.500 llamadas telefónicas automáticas. La organización contactó a cada elector potencial en  12 ocasiones.