Credit: Cortesía

Charlotte. – Desde el cierre del centro comercial Eastland Mall hace 12 años y cerca de 9 años de su demolición, por primera vez se concretó el inicio de la construcción de un proyecto de uso mixto, que incluye centenares de viviendas, tiendas, restaurantes, oficinas y un parque público.

El miércoles 3 de agosto se llevó a cabo una ceremonia en en el terreno baldío de 80 acres. Se colocó la primera piedra de la construcción de la desarrolladora Crosland Southeast, a 6 meses de la expulsión de los terrenos del Eastland Mall de los 200 vendedores del mercado de las pulgas.

Los reclamos

Precisamente, en la inauguración de proyecto estuvo Héctor Vaca, del grupo de base Action NC, quien reclamó que se debe incluir a los comerciantes de la pulga en el proyecto de Crosland.

“Si la ciudad de Charlotte, cree realmente en los ideales de la iniciativa Envision Eastland, debe hacer lo correcto y defender el regreso de los vendedores del mercado de las pulgas de Central Avenue al lugar que han llamado hogar durante casi una década”, aseveró Vaca.

Previamente, Vaca había hecho mención al sitio de internet, Envision Eastland, en el que se plantea que el desarrollo “promete ser la oportunidad de transformar el terreno del Eastland Mall en un destino vibrante que estimule la actividad económica”.

Al evento también fue Manolo Betancur, dueño de la panadería Manolo’s Bakery, ubicada a una milla de distancia de la nueva construcción.

“Lo que sucedió en el ‘mall’ trae una esperanza con un toque de reserva. Bueno que trae desarrollo al oriente de Charlotte, pero hay que esperar que ellos cumplan su palabra de tener negocios donde los dueños sean minorias e inmigrantes”, dijo Betancur. “Y siempre teniendo en cuenta que las personas del mercado de la pulga también necesitan regresar a su espacio”. 

La oferta del concejal Bokhari

Coincidiendo con el pedido de Vaca, el concejal Tariq Bokhari anunció el 2 de agosto, en un trino en Twitter, que ha encontrado un sitio donde podrá operar el mercado de las pulgas a partir del sábado 13 de agosto. Sería en un estacionamiento de 11 acres ubicado en Galleria Boulevard, en la frontera de Charlotte con Matthews.

Aunque, Bokhari informó inicialmente que el lugar sería permanente, reconoció, que supuestamente existe un contrato de arrendamiento del terreno a un tope de dos años.

Tepper ausente

Ausentes de la ceremonia de inauguración de la construcción estuvieron los representantes de Tepper Sports and Entertainment (TSA), entidad que prometió construir la sede del Charlotte Futbol Club en los terrenos del Eastland Mall. Cuando cabildeaban para obtener la franquicia de la a MLS (Liga Mayor de Soccer) en diciembre de 2019, esta era una de sus propuestas.

Sin embargo, en octubre de 2021 anunciaron que no construirían la sede, pero se comprometieron a edificar la Academia Elite del equipo en los 22 acres que tenían asignados.

La segunda promesa también fue incumplida por Tepper en julio pasado.

Vaca expresó que en los terrenos que abandonó Tepper se debería instalar a los comerciantes hispanos.

La construcción

Se anticipa que la construcción inicial de Crosland dure alrededor de un años y medio. Los edificios y los parques se levantarían en el segundo trimestre de 2023. Y las tres fases de construcción se extiendan hasta 2024.

El Eastland Mall

Cuando abrió en 1975, el Eastland Mall fue el referente de los centros comerciales con tiendas departamentales para el resto del país. El centro comercial contaba con una pista de hielo para patinar, una sala de cine y tiendas de primer nivel.

En su etapa de decadencia, el Eastland Mall fue escenario de actos delictivos de pandillas.

La pista de hielo se había convertido en una cancha de microfútbol con participación de equipos latinos, y se intentaron presentar películas en español en el cine. El Eastland Mall se convirtió en un lugar en el que pequeños empresarios hispanos tenían negocios.

A principios del siglo 21, la Coalición Latinoamericana tuvo su sede en ese centro comercial, cuando la dirigente Ángeles Ortega, ocupó el cargo de directora ejecutiva.

La compra de la ciudad

El terreno baldío del Eastland Mall fue comprado por la ciudad por poco más 13 millones de dolares, en un sitio ubicado en el corazón de la comunidad hispana en el este de Charlotte

Pero en el espacio solo se concretó una edificación sustancial, la construcción de la Academia de Idiomas Charlotte East, una escuela magnet parcial de español. En el plantel, el Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS) invirtió 25 millones de dolares, para instruir a niños de kínder, educación elemental e intermedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.