Estudiantes de español de South Meck en 2016 cuando se lanzó el libro Rechazan acabar con programa magnet de idiomas en la secundaria South Meck.

Charlotte. – Gran conmoción ha causado entre padres de familia el anuncio de un plan del Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS), de suprimir el programa magnet de idiomas de la Escuela Secundaria South Meck para trasladarlo en el ciclo 2022-2023 a la Academia de Idiomas E.E. Waddell.

“La Asociación de Padres de Familia de South Meck y el Equipo del Plan de Mejoramiento Escolar quieren asegurarse que sepa que la Junta de Educación del CMS está considerando eliminar el programa de Idiomas Magnet (World Language Magnet (WLM))”, publicó la página en español de South Meck.

“Este hecho afecta a todos los estudiantes de South Meck. Estamos abogando por mantener el programa magnet”, señaló la página, que invitó a los internautas “a participar en este proceso y determinar qué puede ser mejor para el futuro de los estudiantes”.

También, la Asociación de Padres de South Meck (PTSA) creó un portal de internet en inglés con el objetivo que el programa magnet no sea abolido por la cantidad de estudiantes que involucra, su éxito académico y su antigüedad.

“No estamos de acuerdo que se mueva un programa exitoso Magnet de Idiomas de South Meck (WLM) que no preparará a Waddell para el éxito y causará daño a la comunidad de South Meck”, consignaron los creadores del sitio de internet en contra del cambio.

“Waddell enfrentará enormes obstáculos para dotar de personal a su nuevo programa de idiomas, mientras pondrá en peligro un programa establecido maduro, e impactará la diversidad y la cultura en South Meck y reducir la equidad y la oferta de cursos para los estudiantes en ambas escuelas”, agregaron.

Waddell actualmente ofrece instrucción desde kínder hasta el octavo grado, el último de intermedia, pero en 2022 también tendrá los cuatro de secundaria.

Para favorecer a Myers Park

Otro factor involucrado en el traslado del programa de idiomas de South Meck a Waddell es una rezonificación de las escuelas proveedoras de alumnos a las escuelas secundarias para resolver el hacinamiento que actualmente experimenta la Escuela Secundaria Myers Park, ubicada en uno de los vecindarios más acaudalados de la ciudad.

Myers Park, con 3,600 alumnos, está al 125 por ciento de su capacidad, pero con 19 unidades móviles (trailas).

South Meck, con 3,200 estudiantes, está actualmente al 132 por ciento de su capacidad, con 9 unidades móviles.

El proyecto del CMS es llevar 500 estudiantes de Myers a South Meck y al eliminar el exitoso programa magnet de idiomas de South Meck, mover sus 700 alumnos para Waddell.

Padres de familia que tienen hijos en Myers Park han reaccionado negativamente a la perspectiva que su prole sea traslada a South Meck, en un encuentro virtual por Zoom con funcionarios del distrito escolar.

Argumentan, que no desean que los estudiantes sean sacados del área en que se encuentran, que otros de sus hijos ya se graduaron de ese plantel y que compraron sus viviendas en ese lugar para que asistieran a Myers Park.

Padres de South Meck también se oponen a la llegada de alumnos de Myers Park.

“Estamos muy orgullosos del impulso para crear una equidad entre las diferentes poblaciones que tenemos en el sur, y al sacar a estos estudiantes del programa magnet y poblar nuestra escuela con 500 personas de Myers Park, va a cambiar drásticamente la composición de nuestra escuela “, ha dicho Staci McBride, quien promueve el involucramiento comunitario en South Meck.

El concepto de McBride, refleja los criterios de un documento producido por los opositores al cambio.

El reporte hace una comparación de la composición étnica de South Meck y Myers Park.

Los blancos son el 33 por ciento en South Meck, y 60 por ciento en Myers Park. Los afroamericanos 22 por ciento en South Meck y 20 por ciento en Myers Park.  Los hispanos 39 por ciento en South Meck y 13 por ciento en Myers Park. Los asiáticos 3 por ciento en ambas escuelas.

Desde 2009

El Distrito Escolar de Charlotte Mecklenburg instituyó en 2009 el programa magnet de Idiomas en South Meck.

En el ciclo actual, hay 736 estudiantes inscritos en el programa, que representa 22 por ciento de la población estudiantil de la escuela.

“Anticipamos que lleguen 200 alumnos más al programa magnet de idiomas para el ciclo 2021-2022, para tener 900 registrados”, dijo a Que Pasa-Mi Gente una maestra de South Meck.

El programa magnet de idiomas de South Meck ofrece estudios de español, francés, alemán, japonés, y chino.

En South Meck, donde hay 1,200 alumnos hispanos, nació hace 18 años el programa de español para hispanos, posteriormente fue establecido en otros planteles del CMS.

En la plantilla de educadores del programa magnet de idiomas de South Meck hay 20 docentes especialmente certificados para enseñar lenguas extranjeras.

Entre la instrucción que imparten hay clases avanzadas y de honores que dan puntaje para el GPA de los alumnos, lo que se tiene en cuenta para el ingreso de los estudiantes a las universidades.

La Junta de Educación programó tratar el tema del programa magnet de idiomas de South Meck en la reunión del 25 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *