Charlotte.- El cónsul general de El Salvador en Washington D.C., Dagoberto Torres Peña dijo ante un grupo de dirigentes de la comunidad de su país radicada en Charlotte, que pondrá a consideración de su cancillería, la instalación de una oficina consular que sirva a las Carolinas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores considera la creación de nuevos consulados dependiendo de la población y de las necesidades de servicios”, dijo el diplomático, durante el encuentro realizado el viernes 14 de junio, en las instalaciones de la Iglesia Presbiteriana Sugar Creek, en el noreste de Charlotte.

De acuerdo con la Oficina del Censo, en 2011 había 58,136 salvadoreños radicados en Carolina del Norte y en Carolina del Sur 5,197, para un total de 63,333 en las Carolinas.
Torres Peña, quien fue nombrado al cargo en abril,  dijo estar impresionado con “lo verde” que es la ciudad,

El funcionario vino a Charlotte para realizar una actividad de reinscripción de beneficiados con el estatus de protección temporal, conjuntamente con el Consulado de El Salvador acreditado en Woodbridge, Virginia.

Más de un centenar de salvadoreños  aprovecharon la visita y realizaron el trámite gratuitamente, para el que los dos consulados, destinaron ocho funcionarios, que trabajaron en las oficina de la organización UNISAL, que dirige Ana Miriam Carpio.

El gobierno estadounidense  anunció el 30 de mayo la novena renovación del TPS, que será válido desde el 10 de septiembre de 2013 hasta el 9 de marzo de 2015.   La inscripción para este TPS vence el 29 de julio de 2013, en menos de dos meses. El TPS fue otorgado a los salvadoreños, tras los terremotos que vivió El Salvador el 13 de enero y 13 de febrero de 2001.

Requisitos del TPS

  • Las condiciones indispensables para la renovación del TPS son los siguientes:
  • Presentar copia de los formularios de la última inscripción.
  • Presentar el permiso de trabajo (tarjeta plástica)
  • Presentar los dos “Money Orders” (380 y 85 dólares)
  • En caso de que la persona que va a tramitar la reinscribir al TPS salió del país con permiso de migración deberá presentar:
  • Pasaporte
  • I-94
  • Advance Parol.

Para más información llama a la línea gratuita del Ministerio de Relaciones Exteriores:1(888)301-1130 ó en la Embajada de El Salvador en Estados Unidos:1(202)595-7500.

Fuente: Consulado de El Salvador