Charlotte.- Con la ayuda de fondos federales y estatales, un centro de transición para sacar a los jóvenes de las pandillas, reabrió sus puertas en el antiguo lugar donde operaba, un vecindario afroamericano al lado del “Uptown” de Charlotte.

El lugar llamado Centro Recreacional Greenville, será usado para el programa “Gang of One” del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), que en el verano pasado tuvo que cerrar sus puertas por recortes de fondos condales.

El programa, que recibió en enero pasado $340,000 por parte del Departamento de Justicia y Prevención de la Delincuencia, hace parte de la iniciativa anti-violencia de la Fiscalía General.

El pasado viernes durante una ceremonia, Anne Tompkins, fiscal federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte, dijo que mediante el programa se ha ayudado a prevenir el reingreso de jóvenes en pandillas tan peligrosas como la MS-13.   

“Tenemos que poner tanto empeño en la prevención como lo hacemos en la aplicación de la ley”, enfatizó la fiscal.

“Gang of One” comenzó a funcionar en 2004 como parte de los esfuerzos del CMPD para prevenir e intervenir las afiliaciones a pandillas. En 2006,  comenzó a tener un manejo de los casos “uno a uno” para ayudar a los adolescentes a salir de las pandillas.

Ray Wilson, jefe de casos de “Gang of One”, comentó a este semanario que actualmente hay ocho jóvenes latinos en el programa y que usualmente llegan al lugar porque los envía el juez.

“La mayoría roban autos, hurtan objetos de los vehículos, roban o invaden propiedades”, dijo Wilson a Qué Pasa-Mi Gente.  “Tenemos a un chico latino de 15 años, que se robó 8 vehículos el año pasado”, agregó.

En el centro se ofrece apoyo a las familias para que ayuden a sus hijos y se involucren en su reinserción. También hay reuniones de formación en habilidades para la vida, preparación para el trabajo y liderazgo, deportes, una nueva clase de culinaria y campamentos de verano de la Liga de Actividades de la Policía.

El centro está localizado en 1330 Spring Street. Para mayores informes puede ir al sitio www.gangofonecharlotte.org o llamar al (704) 432-GANG (4264).