Charlotte.- Es alto, directo y carismático. Sonríe con confianza y será juramentado como nuevo jefe del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), el próximo lunes 29 de junio.

El anunció del nombramiento, de Kerr Putney, considerado un secreto a voces entre el liderazgo de la ciudad y el condado, fue oficializado por las autoridades locales el pasado lunes 15 de junio.

Su plan de trabajo para la institución  que tiene una plantilla de 1,790 oficiales, más de 450 civiles empleados, y un presupuesto anual de más de 200 millones dólares,  es darle continuidad a las políticas de acercamiento a la comunidad que estableció el jefe saliente Rodney Monroe, quien determinó que el CMPD no tiene funciones migratorias.

El pasado miércoles 17 de junio, Putney dialogó con Qué Pasa-Mi Gente, confirmando que aplicará los mismos criterios que Monroe divulgó para las relaciones del CMPD con la comunidad latina.

Indocumentados
“No estamos para arrestar indocumentados, nuestro propósito es mantener la seguridad y la confianza de toda la comunidad para que las víctimas hagan sus denuncias independientemente del estatus migratorio”.

Permisos de conducir para los inmigrantes
“Nos parece bien que los  aprueben y los emitan. Facilitaría saber quiénes son los conductores con una identificación legítima del estado. Evitaría arrestos y tiempo a nuestros oficiales”.

Identificaciones municipales
“Igual que los permisos o licencias, facilitaría nuestro  trabajo cuando los portadores tengan algún contacto con nuestros policías. Ellos podrán identificarse”.

287g
“Ese programa no genera confianza de los inmigrantes  en las  autoridades”.

Unidad de Relaciones Internacionales
“No se ha planeado restablecerla, pero no descartaría evaluar si es necesaria”.

Número de oficiales hispanos
“Estoy consciente que necesitamos más oficiales latinos. Reclutar más policías hispanos será una de mis prioridades. Incluso antes de este nuevo nombramiento he estado en búsqueda de candidatos para que entren a la academia. Se requiere que divulguen y nos ayuden a aumentar el número de policías latinos”.

Ascenso de latinos
“Por supuesto que tengo la disposición de promover a los oficiales hispanos dentro del CMPD. Lo cierto es que hoy en día hay muy pocos. En algunos años no sería extraño que el jefe de policía fuera un hispano”.

Retenes
“No vamos a volver a cometer el error de establecer un retén solicitado por la comunidad hispana para que termine afectándola. Seremos cuidadosos”.

KERR PUTNEY

Tiene 46 años. Nació en la localidad de Roanoke Rapids, en el noreste de Carolina del Norte.

Es soltero.  Ha vivido en la region de Charlotte en Huntersville, y recientemente se radicó en el Uptown.

Comenzó su carrera como patrullero en el Oeste de Charlotte en 1992, subiendo de rango a sargento, capitán y mayor, para ser nombrado subjefe del CMPD, hace ocho años.

Es graduado en criminología de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC) y cuenta con una maestría en la misma especialidad de la Universidad del Este de Carolina (ECU).

Se convierte en el segundo afroamericano en ocupar el cargo de mayor rango en el CMPD y uno de los primeros en ser seleccionado sin que se realizara una búsqueda nacional.