Charlotte.- Cada cinco minutos un niño es víctima de abuso o de negligencia en Carolina del Norte, por parte del personal adulto que lo tiene bajo su cuidado, o que tiene algún tipo de interacción con ellos.

De todos estos, el 8.5 porciento son infantes hispanos, de acuerdo con las estadísticas recopiladas por el Centro de Defensa Infantil Pat’s Place, una organización sin fines de lucro con sede en Charlotte.

Según la página en Internet de dicha institución, a lo largo del año 2011, 23 diferentes organizaciones de defensa de los niños en el estado, investigaron un total de 6,463 casos de abuso o negligencia infantil, de los cuales el 79 porciento envolvían algún tipo de abuso sexual.

Las estadísticas reveladas en el mencionado sitio en la Internet indican además que en el 28 porciento de los casos los abusos fueron cometidos por uno de los padres del menor, y en un 23, por algún otro familiar de la pequeña víctima.
Las misma fuente indica que un 26 porciento de estos abusos son cometidos por personas conocidas de la familia, lo cual, según el psicólogo infantil Fidel González, indica que “una buena parte de los abusos que se cometen contra niños tienen testigos o personas que pudieron haber tenido algún indicio o sospecha de lo que estaba sucediendo”.

Pero lo que tal vez muchas de estas personas no conocen, es que denunciar ante las autoridades los casos de negligencia o de abuso infantil, es obligatorio bajo las leyes estatales de Carolina del Norte.

“El capítulo 7B-301 de los Estatutos Generales de Carolina del Norte establece que cualquier persona que tenga motivos para sospechar un abuso o negligencia infantil, tiene la obligación de denunciar dicho abuso al departamento local de servicios sociales”, dice Meghan A. Cooke, funcionaria de enlace comunitario de la Oficina del Fiscal del Distrito en Mecklenburg.

Según la funcionaria, cuya institución está coordinando con otras organizaciones las actividades locales por el mes nacional de concientización sobre el abuso infantil, en el condado Mecklenburg, no hacer la respectiva denuncia podría llevar a una acusación por delito menor.

“Para hacer una denuncia de abuso o negligencia infantil en el condado Mecklenburg las personas deben llamar a la línea telefónica del Departamento de Servicios Sociales al 704-336-2273, que funciona las 24 horas. Pero si un niño se encuentra en peligro inmediato, lo correcto es llamar al número de emergencias 911 y solicitar contactarse con la policía”, explicó Cooke.

Los Estatutos generales de carolina del Norte, en su capítulo 7B-301 expresan que “el reporte puede hacerse verbalmente, por teléfono, o por escrito, y en el informe deberá incluirse la información de cómo se conoce a la persona que comete el abuso, así como la dirección del menor y el nombre y dirección del padre, tutor o encargado, así como la edad del menor abusado”.

Aprenda sobre abuso infantil
Para buscar más información acerca de cómo realizar una denuncia de un caso de abuso o negligencia infantil visite la página en Internet:
http://patsplacecac.org/How-to-Report.aspx?
Para aprender más acerca de las leyes que obligan a denunciar el abuso infantil visite la Web http://www.ncga.state.nc.us/
Para hacer una denuncia en Mecklenburk puede llamar durante las 24 horas el teléfono 704-336-2273.