Lesly McRae Dowless Jr.

Charlotte. –  El pasado 1 de septiembre, Lesly McRae Dowless Jr., operativo político republicano en el centro del escándalo del noveno distrito del Congreso que tuvo lugar en la competencia electoral entre el demócrata Dan McReady y el republicano Mark Harris en 2018, fue sentenciado a cumplir seis meses de prisión y se le ordenó pagar más de 8 mil dólares en restitución.

Recolección ilegal de votos

Dowless fue acusado de pagar a trabajadores para recolectar ilegalmente boletas de votantes ausentes durante la carrera por el Congreso de 2018 y fue considerado una “persona de interés” en la investigación sobre las boletas de voto ausente mal manejadas.

Robo al gobierno

En junio de 2021, Dowless se declaró culpable de robo de propiedad del gobierno y fraude federal por desempleo que se derivó de cobrar beneficios del Seguro Social mientras obtenía ingresos de campañas políticas.

La Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte se negó a certificar la victoria de Harris debido a evidencia de fraude y se llevó a cabo un largo proceso de una nueva elección.

Dowless, de 65 años, afincado en la localidad de Bladenboro, se declaró culpable de dos cargos en el día en que se suponía que comenzaría su juicio federal.

Se enfrentó a una sentencia máxima combinada de 15 años de prisión por sus delitos de robo de propiedad del gobierno y fraude al Seguro Social.

Evasión de impuestos

Según documentos judiciales, Dowless, de 65 años, defraudó a la Administración del Seguro Social al ocultar su trabajo e ingresos mientras recibía pagos de beneficios mensuales.

En febrero de 2013, Dowless solicitó los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

En la solicitud, Dowless afirmó que no podía trabajar debido a una discapacidad.

Sin embargo, Dowless recibió beneficios de SSI hasta julio de 2018, cuando solicitó los beneficios del seguro de jubilación (RIB).

En su solicitud de RIB, Dowless declaró que no esperaba trabajar en 2018 y no había trabajado en los dos años anteriores a su solicitud. Dowless recibió los beneficios de RIB hasta noviembre de 2018.

Se le requirió a Dowless que reportara eventos a la Administración del Seguro Social, incluyendo cambios en su actividad laboral, ingresos o recursos.

135 mil dólares

Sin que la Administración del Seguro Social lo supiera, Dowless trabajó como consultor durante al menos dos campañas políticas durante las elecciones intermedias de 2018.

Desde marzo de 2017 hasta noviembre de 2018, Dowless recibió al menos 59 cheques por más de 135 mil dólares por trabajos de consultoría.

Dowless no informó sobre su trabajo y sus ingresos a la Administración del Seguro Social.

Los cargos por fraude electoral

El individuo todavía enfrenta cargos estatales relacionados con las elecciones de 2016 y 2018.

Se le acusa de recolectar papeletas de votos ausentes incompletas en la competencia por el Congreso y hacer parecer que los votantes las habían completado.

Testigos dijeron a los funcionarios estatales que Dowless reunió centenares de boletas ausentes de los votantes del condado de Bladen con la ayuda de sus asistentes.

Esos trabajadores declararon que se les ordenó recolectar boletas en blanco o incompletas, falsificar firmas en ellas e incluso llenar los votos de los candidatos locales.

El escándalo

Las elecciones del 6 de noviembre de 2018 dejaron en el limbo a los 778,477 habitantes del Distrito Congresional 9 de Carolina del Norte, que incluye una porción del sur del condado de Mecklenburg.

No obstante, el 27 de noviembre de 2018, la Junta de Elecciones y Reformas de Ética del Estado de Carolina del Norte se negó a certificar los resultados de las elecciones, citando irregularidades en la votación relacionadas con las boletas de votación en ausencia

El 1 de diciembre de 2018, el presidente de la junta estatal de elecciones renunció diciendo que “la investigación de conducta delictiva y fraude electoral en las elecciones primarias republicanas y generales de 2018 en el Distrito 9 del Congreso es una cuestión de vital importancia para nuestra democracia”.

El Distrito 9

El Distrito 9 del Congreso de Carolina del Norte ocupa el centro-sur del estado.

Los límites del distrito se rediseñaron en febrero de 2016 después de que una Corte de Distrito anuló los límites previos.

El distrito del Congreso constaba de los condados de Union, Anson, Richmond, Scotland y Robeson; una parte sureste del condado de Mecklenburg; y partes de los condados de Cumberland y Bladen.

Casi el 8 por ciento de los habitantes del Distrito 9 eran hispanos.

Carolina del Norte elegía 13 representantes a la Cámara, de los cuales en 2018 eran demócratas. Actualmente son cinco demócratas.

Harris pareció obtener la mayor cantidad de votos en la carrera de noviembre de 2018, pero la Junta Estatal de Elecciones ordenó una nueva elección, qué en un largo proceso, fue ganada por el candidato republicano posterior, Dan Bishop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *