Charlotte.- El Comité de Charlotte de la Alianza por el TPS realizará una actividad informativa el miércoles 27 de febrero en la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el oeste de Charlotte, para promover la preservación del Estatus de Protección Temporal.
“Comenzamos el año pasado, en 15 de noviembre, cuando se dio la Cruzada Nacional e Internacional por el TPS”, contó Arenivar Cruz, uno los impulsores de la iniciativa.
Según Cruz, quedan apenas seis meses para que se cumpla el plazo establecido por la administración del presidente Donald Trump para que desaparezca definitivamente la protección del TPS para los salvadoreños.
“Tenemos que movernos”, dijo el activista.
“El padre Gregorio de Nuestra Señora de Guadalupe fue quien nos impulsó a formarnos”, anotó Cruz.
El Centro de Estudios de Migración (CMS), con sede en Nueva York, proyectó el número de beneficiados por el TPS en carolina del Norte en 6,200, para principios de la presente década.
Departamento de Seguridad Nacional (DHS) canceló lunes 8 de enero de 2018 el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, un beneficio que se inició en 2001.
El programa fue activado en marzo de 2001 como respuesta humanitaria de Estados Unidos a los terremotos del 13 de enero y del 13 de febrero que azotaron El Salvador.
La medida de Trump dio septiembre de 2019 como plazo para que los amparados por el TPS abandonen el país o busquen una salida legal a su situación.
Sin embargo, organizaciones de defensa de los inmigrantes han interpuesto varios recursos legales para mantener a los amparados en el país.