Charlotte.- Al mediados de diciembre, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) propuso a los 50 estados del país prohibir el uso de teléfonos mientras se conduce, incluso sugirió los sistemas de manos libres.

El argumento es que más de tres mil personas murieron en 2010, debido a que los conductores estaban revisando sus mensajes de texto al mismo tiempo que manejaban. Las cifras del gobierno federal indican que el incremento del uso de mensajes en aparatos móviles por parte de automovilistas subió de 6% en 2009 a 9 % en 2010.

Actualmente, 35 estados y Washington DC prohíben textear mientras se conduce y 9 estados y DC vedan   el uso del celular manualmente al manejar. Un total de 30 estados proscriben el uso de celulares para menores de edad o automovilistas principiantes.

En Carolina del Norte se permite que los mayores de 18 años conduzcan sosteniendo el teléfono móvil en la mano. El envío de mensajes de texto se prohibió en el estado para motoristas de todas las edades en 2009, debido a la ley SB 1289, que impone multas de cien dólares más gastos de corte.

Previamente, en 2007, la ley estatal SB 1289 determinó que los choferes de autobuses escolares no deben usar teléfonos móviles. La misma ley SB 1289 negó el uso de celulares a los menores de 18 años de edad.

La propuesta HB 31, de febrero de 2011, que veda el uso total de celulares, no progresó en la Legislatura.