Charlotte.- Con la asistencia de medio centenar de maestros y dirigentes comunitarios se realizó el pasado viernes 18 de mayo el Primer Encuentro de Profesores de Español e Inglés como Segunda Lengua (ESL) del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) en el restaurante hondureño Morazán del sur de la ciudad.

La actividad fue organizada por las entidades Soy Latino Como Tú (SLT), Fundación Colombo-Americana de Charlotte (Coamfo) y Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte (CFPTC), con el respaldo de la oficina de Alianzas Comunitarias y Familiares (CPFE) del CMS.

Rosanna Saladín-Subero, directora asistente de Alianzas Comunitarias del CMS, señaló que la cena era un homenaje de agradecimiento a los profesores en el mes de apreciación para los maestros, que se conmemora en mayo.

Saladín-Subero instó a los docentes que asistieron a la reunión a vincularse a su iniciativa de crear una agrupación de empleados hispanos en el CMS, que lanzó en el otoño de 2016.

“Se llamaría Grupo de Empleados Latinos (GOLES)”, dijo la dirigente.

Lenny Liz, quien dirige la organización Soy Latino Como Tú, contó que a principios de año lanzó el Concurso de Cuentos en Español Raíces entre estudiantes de español del área metropolitana de Charlotte.

“Gracias a los maestros fue un éxito, pero para el año entrante deseamos tener mayor participación”, anotó Liz.

Fredy Romero, educador del CMS, dirigente de Coamfo, y líder del Comité de Educación del Grupo de Liderazgo latinoamericano (LAL), explicó que entre las actividades de su fundación está fomentar las relaciones entre instituciones educativas de Charlotte y Bogotá.

Durante el encuentro se pidió a los maestros apoyar conmemoraciones como el Día del Idioma Español, que la organización Fiestas Patrias efectuó en abril pasado en la Universidad de Queens, al igual que las diferentes celebraciones nacionales de los países de habla hispana que produce la institución.

En el encuentro estuvieron representantes de la Coalición Latinoamericana, Be The Change-Marcando la Diferencia e Hispanos Unidos.

En el distrito escolar local hay 35 mil alumnos de origen hispano y el español con 29,982 hablantes es el segundo idioma entre los alumnos del CMS, después del inglés. El tercero es el vietnamita con 1,165.