Charlotte. – Pesos pesados, líderes empresariales notables de Charlotte urgieron a los senadores federales por Carolina del Norte, Thom Tillis y Richard Burr que apoyen el proyecto de ley DREAM de 2021, que busca la legalización de los llamados soñadores, durante un encuentro virtual, realizado el sábado 10 de julio.

Proyecto bipartidista

Hugh McColl, expresidente del Banco de América; Ric Elías, director ejecutivo de la corporación Red Ventures y fundador del programa filantrópico de becas Golden Door; y  Phil Brown, director de Impacto Comunitario de la compañía de salud Novant Health, hicieron el pedido urgente de respaldo a la legislación bipartidista propuesta en el Capitolio por los senadores Dick Durbin (demócrata) y Lindsey Graham (republicano), que daría un camino a la ciudadanía a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La petición fue hecha en el marco de la Cumbre Anual de Golden Door Scholars, que este año tuvo como tema  “Impulsar la economía de Carolina del Norte a través de la Ley bipartidista DREAM”, que tuvo el respaldo del Capítulo de las Carolinas de la Coalición Americana Empresarial de Inmigración (ABIC).

Pagan 140 millones en impuestos

ABIC calcula que en Carolina del Norte están radicados 66 mil individuos elegibles para el amparo de  DACA, que impulsan la economía del estado.

Los soñadores de Carolina del Norte pagan alrededor de 140 millones de dólares en impuestos estatales y federales, y tienen un poder adquisitivo combinado de 500 millones de dólares.

Golden Door – Puerta de Oro

“La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que apoyar a los dreamers es lo correcto y el momento adecuado es ahora”, anotó Elías, oriundo de Puerto Rico, que en 2013 fundó Golden Door Scholars, organización no lucrativa para invertir en educación y acceso profesional para estudiantes de DACA.

Un total de 276 estudiantes matriculados en más de 100 universidades actualmente están siendo beneficiarios de la iniciativa de la “puerta de oro”.

Adicionalmente, 189 becarios de Golden Door han obtenido sus títulos universitarios y están en programas de posgrado o trabajando en roles altamente técnicos en compañías como Samsung, Oracle y Red Ventures.

Durante el encuentro, soñadores, que son becarios de Golden Door, compartieron sus historias de estudiar, trabajar y contribuir a la economía, careciendo del estatus migratorio.

ABIC

Rebecca Shi, directora ejecutiva de la Coalición Americana Empresarial de Inmigración (ABIC), contó que su madre siendo trabajadora indocumentada, laboraba en restaurantes chinos.

“Las propinas que ella ganaba me llevaron a la Universidad de Chicago”, narró Shi, quien dijo que su progenitora ahora es ciudadana estadounidense y se desempeña en el sector de la salud, a los 63 años.

“El ejemplo de mi madre muestra que cuando se legaliza a las personas que contribuyen, se impulsa su potencial económico “, aseveró la ejecutiva de ABIC.

ABIC promueve una reforma migratoria de sentido común que permita la integración de inmigrantes en la  economía como consumidores, trabajadores, empresarios y ciudadanos.

Actuar ahora

McColl, que es copresidente de ABIC, y Brown, el ejecutivo de Novant Health, reclamaron a Tillis y Burr “actuar de inmediato” para la aprobación del proyecto de ley federal  S 264, que fue introducido en febrero pasado.

En el encuentro virtual se mencionó que se anticipa un fallo del juez federal de Distrito de Texas, Andrew Hanen, que sea contario al programa DACA, que podría tener impacto nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *