Charlotte.- Un grupo de venezolanos radicado en Charlotte ha organizado para el próximo domingo 3 de abril, un encuentro que tiene como objetivo orientar a sus compatriotas recién llegados en el proceso de establecerse en la ciudad.

El evento Bienvenidos Venezolanos se efectuará a las 3 de la tarde en el Café Mamas de Pineville, con la intervención de entidades y líderes comunitarios.

“Durante los últimos años un gran número de venezolanos han llegado a la Ciudad Reina en busca de oportunidades” señaló David Cedeño, del grupo Comunidad de Venezolanos en Charlotte, que organiza la reunión.

“Conoceremos a diferentes compañeros que han llegado recientemente, a otros que tienen menos de dos años aquí y aquellos que tienen muchos años para que compartan sus experiencias”, agregó Cedeño.

Cedeño, quien se estableció hace años en Charlotte es especialista en finanzas y seguros,  vinculado a la empresa Primerica, que se graduó en comunicación social y aplicación de la tecnología a la educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En el acto intervendrá la dirigente de origen venezolano Astrid Chirinos, directora ejecutiva de la Corporación Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAEDC) y expresidenta de la Cámara Latinoamericana de Comercio de Charlotte (LACCC).

De acuerdo con los organizadores, la actividad incluirá un tiempo para  socializar entre los participantes y otro para ofrecer información acerca de los recursos disponibles que hay en los condados de Mecklenburg y Union a los venezolanos que han estado llegado al área metropolitana de Charlotte.

Entre las organizaciones, entidades públicas y privadas, y sectores  que estarán presentes en el evento se encuentran listadas:

  • El Sistema  Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS),  que proveerá  información acerca de las  escuelas magnet
  • El Sistema de Salud de Carolinas (CHS) y el proveedor de servicios médicos NovantHealth que brindaran información sobre clínicas gratuitas o de bajo costo para los que carecen de seguro médico.
  • Un grupo de navegadores de salud que guiarán a los asistentes en el proceso de adquirir un seguro médico a través de la ley de cuidado de salud también conocida como Obamacare.
  • La empresa Carolina Polyglot, que brindará  información de cómo validar los grados universitarios en los Estados Unidos.

La organización YMCA que estará ofreciendo información de acerca de los costos de  membresía según ingreso familiar y de cómo inscribirse para los programas de verano.

También se contará  con especialistas de bienes y raíces y consejeros financieros, que estarán apoyando el evento.

De acuerdo con proyecciones de la Oficina del Censo, en 2014 había más de 1,600 venezolanos en el Condado de Mecklenburg y 5 mil en Carolina del Norte.

Según una investigación de la Universidad Católica Andrés Bello, entre 2005 y 2010 al menos 143 mil venezolanos dejaron su  país y sus principales destinos fueron Estados Unidos y España.

Para mayor información, los interesados se pueden contactar con David Cedeño, en el teléfono (704) 606-7299.