Charlotte. – Al finalizar 2021, el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) expresó en una conferencia de prensa preocupación por el incremento en las muertes por sobredosis de fentanilo en la ciudad.
Durante la conferencia se informó las llamadas mensuales de emergencia por sobredosis en 2019 eran en promedio 110 y en 2021 habían pasado a 160.
La policía indicó que recientemente mueren más consumidores de drogas recreativas por sobredosis.
Según los oficiales se trata de personas que cuentan que fuman marihuana de vez en cuando o compran pastillas en la calle.
Los agentes señalaron que esas drogas aparecen con fentanilo mezclado con más frecuencia.
En junio, el Departamento de Salud del Condado de Mecklenburg informó que los casos de sobredosis en su circunscripción se habían incrementado 32 por ciento desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.
Las cifras fueron reveladas por los noticieros de la estación de televisión WBTV.
En 2020, las cifras estatales ya eran graves.
A nivel estatal
De acuerdo con datos del plan de acción de opioides del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, más de 8 habitantes del estado murieron diariamente por sobredosis de drogas en 2020.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que las muertes por sobredosis en el país aumentaron cerca de 30 por ciento en 2020 y 38 por ciento en Carolina del Norte entre febrero de 2020 y febrero de 2021.
De 2000 a 2020, más de 28 mil habitantes de Carolina del Norte murieron por sobredosis de drogas.
El fentanilo es un narcótico sintético opioide utilizado en medicina como analgésico y anestésico, que tiene una potencia superior a la morfina.
Fue fabricado por primera vez en 1960 y aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1968.
En los últimos años, el fentanilo ha irrumpido en el mercado norteamericano de drogas ilegales, aprovechando la demanda preexistente de opiáceos como la heroína y los medicamentos recetados.
La mayoría de las muertes por sobredosis se han debido al fentanilo fabricado ilegalmente.