Charlotte. – El robo de automóviles en Charlotte ha incrementado progresivamente desde el 2016. El mes pasado de julio, se alcanzó un pico de 200 vehículos robados en el transcurso de 2 semanas.

El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) lanzó una advertencia al público sobre estos crímenes que ocurren dentro de su territorio.

Los números

La estadísticas de este problema crónico son las siguientes: En 2016 hubo 2,623 robos de carros en la jurisdicción del CMPD. En 2017, un total de 2,739, lo que equivale un alza de 4 por ciento.

En 2018, un total de 2,868 automóviles fueron robados, un aumento del 11 por ciento. En 2019, fueron 2,922, los autos que se llevaron los ladrones, un incremento de 2 por ciento. En 2020, la cifra fue de 2,852 y el año pasado alcanzó un total de 2,983 vehículos robados.

2022

En abril pasado, en el reporte del primer trimestre de 2022 del CMPD, se informó que había ocurrido el robo de 722 vehículos. Esta cifra es un incremento del 11 por ciento en comparación con el mismo tiempo de 2021.

“Lo que estamos viendo con más frecuencia son los robos en las tiendas de conveniencia o de gente que es perezosa, que va a algún sitio y deja el coche en marcha”, dijo entonces el mayor Brian Foley en conferencia de prensa.

El 14 de julio, el CMPD presentó su resumen estadístico de mitad de año, con los números de delitos sucedidos hasta el 30 de junio. Estos mostraron un 10 por ciento de aumento de robos de autos, en comparación con el primer semestre de 2021.

Kia y Hyundai

Pero, el 26 de julio se reveló del robo masivo de automóviles focalizado en dos marcas coreanas, Kia y Hyundai.

La mayoría de los vehículos robados son modelos de 2008 y más nuevos, contó a los medios de comunicación el detective de la división central del CMPD, William Wallace.

El CMPD atribuyó los robos a un video difundido por la red social TikTok, en el que se muestra cómo encender los vehículos con un cable USB, lo que les permite a los ladrones llevarse el vehículo sin necesidad de usar una llave.

El video del “Desafío Kia”, fue eliminado del internet, pero las automotrices fabricantes de los vehículos reaccionaron a los robos.

“Desde el modelo 2022, todos los vehículos Kia cuentan con un inmovilizador del motor de serie, cumplen o superan las normas federales de seguridad para vehículos motorizados”, informó a los medios Kia América.

“Nuestros vehículos cumplen o superan las Normas Federales de Seguridad de los Vehículos Motorizados y los inmovilizadores del motor son equipo estándar en todos los vehículos Hyundai nuevos”, consignó la automotriz con oficinas en Estados Unidos.

Los consejos

El oficial Justin Davies presentó un video difundido por las redes sociales del CMPD con consejos para que los automovilistas tomen medidas para prevenir el latrocinio de los autos.

Algunas de esas recomendaciones incluyen: cerrar las puertas con llave, saber dónde están las llaves en todo momento, no dejar los llaveros dentro del coche y nunca dejar el el motor encendido sin vigilancia.

La policía de Charlotte está instando a los dueños de autos de estas marcas que aseguren físicamente el volante con una barra de candado y con un interruptor para el encendido para evitar los robos.

“Estas opciones relativamente más baratas pueden ayudar a evitar que le roben su automóvil”, anotó el detective Wallace.

La experiencia

Un profesional sudamericano, que vivió en 2014 el robo de una camioneta, expresó la preocupación por la nueva modalidad de robo. En su caso particular, se trató de un vehículo de marca americana, producido en Detroit, el cual apareció meses después en Arizona.

“Pese a la seguridad que uno siente aquí, lo que me pasó hace 8 años me mostró una cara de Charlotte que no me esperaba. En la ciudad en que vivía en mi país sí son habituales los robos de carros y recuperarlos es difícil porque los llevan a talleres donde los desbaratan y comercian las partes. Yo jamás pensé que pasara por la pesadilla que se robaran aquí en Charlotte mi SUV. Ahora poseo un Sonata y da temor que se lo lleven”, dijo.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Espero y la policía. agarre esas personas no saben el sacrificio que uno hace para comprar sus cosas para que ellos en un ratito los destruyan.mi carro quedó muy dañado y ahora no tengo como ir Ami trabajo y soy mamá soltera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.