Charlotte. – Organizaciones nacionales y locales realizaron el lunes 26 de abril el Bocinazo para Ciudadanía en Charlotte, para exigir al Congreso que apruebe una legislación que le de un camino a la ciudadanía a todos los trabajadores esenciales inmigrantes.
32 estados.
Charlotte hace parte de una actividad que se ha estado realizando desde el 17 de marzo, cuando en Seattle Washington arrancó su recorrido por 32 estados de la Unión Americana.
Se trata del llamado Viaje de Relevos por América, como parte de la Marcha Hacía la Victoria de la campaña Estamos en Casa (We Are Home), convocado por el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) y su organización hermana de compromiso político FIRM Action.

Los pedidos
“Miembros de la Cámara de Representantes y el Senado tienen que aprobar legislación que creará el camino a la ciudadanía”, dijo Héctor Vaca, quien ha estado al frente del Bocinazo localmente.
“También necesitamos que la administración de Biden cumpla con su promesa de crear un camino hacia la ciudadanía en sus primeros cien días como presidente”, agregó el dirigente.


Caravana
En el Bocinazo para la Ciudadanía participan localmente el grupo Líderes en Acción de Action NC, y la Coalición Latinoamericana.
En Charlotte se programó una caravana de autos por la Central Avenue haciendo sonar los cláxones, partiendo de la sede de Action NC, en el Centro Cultural Midwood.


Los argumentos
Los argumentos de FIRM para llevar a cabo el Viaje de Relevos está en que durante décadas han estado luchando por la protección permanente y la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.
“Los inmigrantes y refugiados han mantenido a flote este país mucho antes de la pandemia y continuarán haciéndolo después de las crisis económica y sanitaria. Ya es hora de que les brindemos la protección permanente que se merecen”, señaló FIRM.
Los eventos del Viaje de Relevos están asociados con la campaña nacional Estamos en Casa (We Are Home), una coalición multirracial, multiétnica y multigeneracional que pide a la administración de Biden y al Congreso que tomen medidas inmediatas para proteger a millones de inmigrantes que llaman hogar a este país. y poner fin a la crueldad del sistema de detención y deportación.


Las cifras
De acuerdo con FIRM, actualmente 1 de cada 5 trabajadores en el país es inmigrante.
La organización sostiene que regularizar a los indocumentados representará una disminución de 1.2 trillones de dólares en el déficit federal. Además de añadir 1 trillón a la economía y agregar 3.22 millones de nuevos empleos.