Otro de los casos más comunes es que la gente llama a la Policía, cuando quieren que les ayudemos a sacar a alguien de su casa o apartamento. La mayoría de estos casos son civiles y no hay nada que la Policía pueda hacer para ayudarlo.

Veamos un ejemplo: usted le da alojamiento a alguien en su casa o apartamento, y esta persona permanece en su casa, por más de un mes, o si le ayuda a pagar la renta, o con pagar alguna de las cuentas de la casa (luz, agua, cable, etc), o el simple hecho de recibir correspondencia con su dirección, entonces esta persona será un residente más de su hogar.

Para poder desalojar a esta persona, usted tiene que ir a la corte y aplicar por los papeles de desalojo (eviction papers). Una vez que el juez aprueba los documentos, el Sheriff notifica a la persona que debe desalojar.

Pero no es así tan sencillo porque el proceso puede tardar más de dos meses. Así que es importante que no de alojamiento a personas extrañas, simplemente porque es recomendada por un familiar o amigo.

Custodia de los hijos

Cuando dos personas tienen hijos en común, y por cualquier razón se separan (ya sea que son casados o no), ambos tienen derecho a los niños. Muchas veces la gente llama a la Policía para reportar que su ex-esposo (a), se llevó a los niños sin permiso, y a menos que haya una orden de un juez que le prohíba a esta persona visitar a llevarse a los niños, no habrá cometido ningún crimen.

No porque los ninos vivan con usted, quiere decir que usted tiene la custodia. Para evitar casos como este, se debe aplicar por la custodia de los niños, esto se hace mediante la corte, y una vez que el juez revise el caso, va a tomar la decisión de a quién le otorga la custodia de los niños. Sin embargo su ex-pareja también tiene derechos sobre los niños, y habrá que ver cual es la disposición tomada por el juez.

 No paga la manutención de su hijo

Este es otro caso ajeno a la ayuda que le puede brindar la Policía. Usted tiene que ir a la corte a aplicar para que su ex-pareja le pague manutención. El juez determinará la cantidad de dinero que su ex-pareja le debe entregar. Si la persona se rehúsa a pagar la manutención, el juez puede firmar órdenes de arresto contra esta persona.

Órdenes de protección (50B).

En casos de violencia doméstica usted puede aplicar por órdenes de protección contra la otra persona.

Una vez otorgada la orden de protección el juez pondrá las condiciones de la orden, ya sea que esta persona no se  puede acercar a su casa o trabajo, o que no la puede contactar de ninguna manera (email, telefono, etc). Todo depende de lo que usted requiera y el juez le ototgue. Recuerde que la orden no entra en vigencia, hasta que le sea entregada a la otra persona (usualmente por un official del alguacil).

Si esta persona rompe las estipulaciones de la orden otorgada por el juez, en presencia de la Policía, será arrestado en el acto, pero si lo hace cuando la Policía no está presente, entonces usted deberá ir a la oficina del Magistrado y firmar órdenes de arresto contra la persona.