Charlotte.- El diario Charlotte Observer señaló que los votantes latinos podrían tener un papel crucial en las elecciones de 2020 en Carolina del Norte.

El titular del reportaje publicado en la primera página de la edición dominical refleja el paradigma que persigue  a los electores hispanos “Los latinos podrían ser una fuerza política creciente en Carolina del Norte ¿Pero se registrarán y votarán?

 

La participación

En la nota, producida como parte de la cobertura nacional de la cadena de 30 periódicos de la cadena McClatchy, se recogen impresiones sobre un tema recurrente en las páginas de Que Pasa-Mi Gente, la baja participación de los electores hispanos en los comicios.

“Si la gente no sale a votar, los candidatos no ven que hay una comunidad que se preocupa y quiere ser”, dice Irlanda Ruiz, integrante de Action NC que trabaja para registrar a los jóvenes latino.

 “Votar es mucho más poderoso que cualquier tipo de protesta o manifestación que  se pueda hacer. No es un asunto partidista. Es una cuestión de derechos”, anotó.

 

Los números

La historia, firmada por el periodista Teo Armus, y Jim Morrill, principal especialista de política del Observer, muestra los números de crecimiento de la población hispana, las estadísticas de registro de votantes y el potencial de aumento de electores.

“Carolina del Norte ha tenido una de las poblaciones hispanas de más rápido crecimiento en el país, con alrededor de 1 millón (de habitantes), una de las poblaciones más grandes fuera del noreste y suroeste. Según los datos demográficos de Carolina del Norte de UNC-Chapel Hill, la población hispana de Carolina del Norte creció un 24,6 por ciento entre 2010 y 2018, superando el aumento nacional promedio de 18,6 por ciento”.

“Hay 212,000 votantes latinos registrados en Carolina del Norte, según la Junta Estatal de Elecciones del de Carolina del Norte (NCBE). Eso es solo el 3 por ciento de los 6.9 millones de votantes del estado”.

“Hay espacio para crecer. En 2017, había 319 mil latinos elegibles para votar en Carolina del Norte según su edad y ciudadanía, según un análisis realizado el año pasado por el departamento de Demografía de (la Universidad de Carolina del Norte) UNC. Esa cifra fue mayor a la mitad de los adultos latinos”.

Año de presidenciales

La historia muestra que los votantes hispanos participan en mayor número en las elecciones presidenciales.

Incluso, la estrecha victoria del expresidente Barack Obama en Carolina del Norte en 2008 sobre el fallecido senador John McCain  se atribuye  en parte al guarismo de latinos que votaron y marcaron la diferencia.

El  margen de victoria de Obama fue de solo 14 mil votos, cuando 26 mil hispanos votaron en las elecciones.

Un análisis del Centro de Política de Inmigración (IPC), señaló que  Obama ganó los 13 votos del Colegio Electoral de Carolina del Norte gracias a los sufragios de los latinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *