Charlotte.- Anualmente, la Coalición Latinoamericana de Charlotte atiende más de 14 mil consultas o pedidos directos.

Aparte de las actividades más visibles recientes, como las relacionadas con inmigración y cultura, por el impacto mediático que conllevan, la organización hispana, más antigua de la ciudad presta los más variados servicios a la comunidad.

Actualmente, la entidad tiene un presupuesto anual aproximado de un millón doscientos mil dólares, con una nómina de 20 empleados.

Los ingresos de la Coalición no provienen mayoritariamente ni del Condado de Mecklenburg, ni de la Ciudad de Charlotte.

Desde hace varios años, la entidad ha diversificado sus entradas.

Los festivales culturales se han convertido en parte del sostén de la entidad, al igual que las donaciones de la gente que recibe los servicios.

Otra fuente de entradas son las becas provenientes de instituciones públicas y privadas, por las a que la Coalición compite, con otras organizaciones de corte similar.

Para definir lo que hace, la Coalición Latinoamericana divide sus funciones en tres áreas: integrar, abogar y celebrar.

Integrar se trata de asegurar la participación total de las familias inmigrantes en la vida cívica, económica y cultural.

En abogar señala la construcción de un movimiento más justo y de bienvenida por parte de Carolina del Norte hacia los inmigrantes.

Y en celebrar, se trata de mostrar la diversidad de la cultura latina en el estado.

La Coalición cuenta con un Centro de Bienvenida, que resuelve a los inmigrantes necesidades inmediatas, y estos servicios son gratuitos: asistencia a víctimas, como para personas a las que los patrones no pagan sus salarios,  la red de asistencia en crisis que provee comida, ropa y albergue, en coordinación con organizaciones de fe, además se ofrecen clases y talleres,  de inglés como segunda lengua, educación financiera, informática básica, desarrollo de negocios y derechos laborales.

El Centro de Apoyo a los Trabajadores de la Coalición tiene un banco de empleos y la gente se le guía para desarrollar una hoja de vida o resume.

La Coalición también da servicios de inmigración a través de una clínica, con personal especializado, que está autorizado por la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Centenares de soñadores han hecho el trámite para beneficiarse de la Acción Diferida, a través de esta clínica.

Además, la Coalición ofrece talleres de ciudadanía y centenares de residentes legales charlotenses se han naturalizado gracias a la organización.

La entidad también tiene un programa para que los jóvenes que están graduándose de la secundaria ingresen a la universidad.

En el área de abogacía, la Coalición lucha por una reforma migratoria, se opone a los programas de deportaciones 287g y Comunidades Seguras. También, la entidad ha fomentado la participación de los jóvenes soñadores en su objetivo de abogar por los derechos de los inmigrantes mediante la organización United for The Dream.

En materia de celebrar la diversidad de la cultura latina, la Coalición realiza desde hace más de dos décadas el Festival Latinoamericano, el Festival Cinco de Mayo, Una Noche en Río para los brasileños, Azúcar para los caribeños y el Día de los Muertos.

Con su trabajo de cabildeo en Raleigh y sus alianzas, la Coalición se ha convertido en la organización líder del estado.