Charlotte. - La perspectiva de la apertura de una escuela de medicina en Charlotte respaldada por la corporación Atrium Health ha generado gran interés entre organizaciones comunitarias latinas que desean que la nueva institución incorpore programas que permitan la revalidación de títulos a profesionales del sector de la salud que hicieron sus carreras en el exterior.

“La posibilidad de tener una escuela médica localmente presentaría una oportunidad única de avance económico para inmigrantes que poseen educación superior en el área de salud, obtenida en sus países de origen”, dijo Alberto Rojas, dirigente de la Alianza de Venezolanos en Charlotte (AVC), organización que ha desarrollado talleres y actividades para que sus compatriotas exiliados se desempeñen laboralmente en Estados Unidos.

Rojas manifestó que la nueva institución haría una gran labor “facilitando la obtención de grados, reválidas, certificaciones y licencias para ejercer sus profesiones y servir a la comunidad”.    

 

El proyecto

Atrium Health confirmó oficialmente en octubre pasado una alianza con el sistema sanitario Wake Forest Baptist Health, que opera la Escuela de Medicina de Wake Forest, para establecer el campus en Charlotte.

La escuela de medicina de Atrium y Wake-Forest en Charlotte proyecta tener 3,200 estudiantes con 100 programas y 1,600 docentes.

El proyecto de alianza entre las dos corporaciones de salud se anunció en abril de 2019, pero la pandemia originó algunas modificaciones a lo planificado en 2020.

El sistema de salud combinado de los dos sistemas sanitarios tiene más de 70,000 empleados, 42 hospitales y más de 1,500 centros de atención.

Gene Woods, presidente de Atrium, anunció la semana pasada que en marzo se conocería la ubicación que tendría el plantel universitario.

Charlotte es una de las pocas ciudades grandes del país que no cuenta con una escuela de medicina de cuatro años.

 

Profesionales con experiencia

En el área de Charlotte residen decenas de profesionales con experiencia de salud, que hacen otros oficios debido a la homologación de los títulos.

María Liliana Barazarte se graduó hace 27 años en medicina, ha sido cirujana y obstetra, fue profesora a nivel universitario en Venezuela, pero actualmente está dedicada a la docencia con escolares.

“Los requisitos para revalidar aquí son muy estrictos. Se trata de volver a empezar, algo muy duro, para profesionales que tienen experiencia como la mía”, explicó Barazarte.

“Sería ideal poder ejercer y enseñar aquí en Charlotte”.

En 2019, la Alianza de Venezolanos en Charlotte (AVC) certificó a 24 participantes, en el programa “Listos para el Éxito”, para profesionales en busca de oportunidades en varios sectores.

Los talleres fueron desarrollados en conjunto con la ciudad de Charlotte, Queen City Unity, YMCA y la Coalición Latinoamericana.
Iniciativas

En Florida, la organización sin fines de lucro Solidaridad Sin Fronteras (SSF) está promoviendo una iniciativa para que se permita a profesionales con títulos en carreras de salud obtener en el extranjero tramitar sus licencias para trabajar en el estado.

El SSF agrupa a 1,300 profesionales sanitarios y está ofreciendo certificaciones técnicas.

La organización ha enfatizado la necesidad de personal médico calificado en español en situaciones como la emergencia de la pandemia del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *