Charlotte.- El Concejo Municipal de Charlotte aprobó cambios que afectan a la Junta de Revisión Ciudadana que evalúa las apelaciones de los individuos que presentan quejas con acusaciones de mala conducta contra oficiales de policía.

El Comité de Seguridad Comunitaria del Concejo Municipal había solicitado modificaciones en los requisitos de pertenecer a la Junta de Revisión Ciudadana, con la intención de que fuese más inclusiva.

Los cambios apuntan a que la Junta incluya a más latinos y más afroamericanos.

Actualmente, la Junta de 11 miembros está compuesta por cuatro mujeres blancas, dos hombres blancos, cuatro hombres afroamericanos, y una mujer afroamericana. No hay ningún hispano.

Los miembros de la Junta son nombrados de la siguiente manera: tres por la Alcaldía, cinco por el Concejo Municipal, y tres por el administrador de la Ciudad.

Antes de los cambios, para ser miembros de la Junta solo se requería hacer el curso la Academia de Ciudadanos de la Policía (CPA), pero en el futuro se exigirá que los aspirantes hagan ocho horas de entrenamiento al año, que podría incluir un recorrido por la ciudad con oficiales del CMPD.

También se exigirá que los candidatos sean entrevistados en persona, para ser nombrados,

Hasta ahora, los individuos eran designados con base en sus solicitudes y hojas de vida por escrito.

La Junta de Revisión Ciudadana, fue establecida en junio de 1997, y los miembros cumplen periodos de tres años y solo pueden servir por dos periodos.

El Comité de Seguridad había contemplado presentar algunos puntos para hacer una Junta más participativa.

Se pedía asegurar que la Junta de Revisión Ciudadana fuese diversa respecto a su composición étnica, racial, socioeconómica, de género y geográfica

Prohibir a los oficiales del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) pertenecer a la Junta de Revisión Ciudadana, incluyendo o a los que se retiraron del organismo policial.

El veto alcanzaría a los funcionarios de la Ciudad.

También estarían vedados los familiares directos de oficiales del CMPD, como cónyuges, padres e hijos.

Ampliar los métodos de reclutamiento mediante el acercamiento proactivo a grupos comunitarios para reclutar para la Junta de Revisión Ciudadana.

Usar el mismo criterio de reclutamientos para la Academia de Ciudadanos, de la Policía, que es un requisito previo para servir en la Junta de Revisión Ciudadana,

La comunidad tiene que saber que en Charlotte es posible quejarse contra los oficiales de policía que abusan de la gente, y el caso puede ser ventilado en la Junta de Revisión Ciudadana. No obstante, la Junta ha sido acusada de tomar decisiones sesgadas a favor de los policías al exonerarlos de responsabilidades.