Credit: Manolo's Bakery

Charlotte.- La ayuda para los afectados por la guerra en Ucrania sigue llegando desde Carolina del Norte.

El empresario Manuel “Manolo” Betancur, propietario de la panadería Manolo’s Bakery,  viajará a Varsovia, capital de Polonia, el próximo 8 de mayo. Su misión es entregar fondos recaudados para apoyar a los refugiados ucranianos que han huido de la atroz guerra declarada por el presidente ruso, Vladimir Putín, contra su país.

Fotos Manolo’s Bakery

Dos semanas

“Serán dos semanas en las que esperamos visitar a los damnificados y las organizaciones que los auxilian”, contó Betancur, quien comenzó a ayudar a la comunidad ucraniana inmediatamente después de que la devastadora invasión militar rusa se materializó el pasado 24 de febrero.

“Espero reunirme con los panaderos que han estado entregando pan fresco a los refugiados diariamente”, añadió el empresario oriundo de Colombia y afincado en Charlotte durante casi dos décadas.

Manolo’s Bakery

Pastor

En su aventura filantrópica, Betancur estará acompañado por el  pastor de la Iglesia Metodista Unida de Myers Park (MP-UMC), Nathan Arledge.

La iniciativa surgió después que el empresario tuvo dificultades para transferir dinero al este de Europa para los exiliados ucranianos.

Paella y conversatorios

Apenas, el 10 de abril en la tarde, casi un centenar de personas, acudieron a Golden Set Café & Gelato, un emprendimiento de Betancur en las instalaciones Club de tenis y natación Blakeney en el sur de Charlotte, donde ofreció paella a los asistentes y destinó el 20 por ciento de los ingresos a su causa por la gente de Ucrania.

El 5 de marzo, hubo un encuentro en la panadería Manolo’s, en Central Avenue, para escuchar las “desgarradoras historias” de los estudiantes de la institución Harvesting Humanity en Moldavia y Ucrania, países afectados directamente por la guerra.

4 acciones

El 26 de febrero lanzó una iniciativa de cuatro acciones:

  • Destinar un porcentaje de las ventas de su rosca de reyes a la organización ucraniana  Equipo Veterinario (VC) de Leonid y Valentina Stoynov, que ayuda a los animales abandonados por los evacuados.
  • Dar a cada familia ucraniana radicada en el condado de Mecklenburg un pastel gratis por los cumpleaños que tuvieron lugar en marzo.
  • Donar los beneficios netos de un pastel diseñado con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania, a los refugiados ucranianos.
  • Compartir el mensaje con las panaderías del mundo para que todos los panaderos (y no panaderos) hicieran actos de amor y compasión por “nuestros hermanos y hermanas de Ucrania”.

Betancur y Arledge aspiran a llevar a Polonia, tarjetas y dibujos de niños charlotenses en señal de solidaridad con los menores y mayores exiliados ucranianos.

Las tarjetas y las donaciones se pueden dejar en Manolo’s Bakery, 4405-C Central Avenue, Charlotte, NC 28205.

Fotos Manolo’s Bakery

Las cifras

De acuerdo con el Censo, en Charlotte viven 10,000 personas de origen ucraniano.

Según las Naciones Unidas, se calcula que 4,3 millones han huido de Ucrania a los países vecinos, debido a la invasión rusa.

Polonia ha recibido 2,5 millones de personas; en Rumania 662,000 mil; Hungría 404,000; Moldavia, 401,000; Rusia 350,000; Eslovaquia 304,000; y Bielorrusia 18,000.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.