Olma Echeverri recibió el premio estatal Orden del Pino de Hoja Larga.

Charlotte. – El gobernador Roy Cooper galardonó a la dirigente Olma Echeverri con la Orden del Pino de Hoja Larga, que es el más alto honor que se otorga a una persona en Carolina del Norte.

El reconocimiento

El premio The Order of the Long Leaf Pine es un reconocimiento reservado para las personas que han hecho contribuciones significativas al estado y sus comunidades a través de su servicio ejemplar y logros excepcionales.

El exsecretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx; la secretaria de Estado de Carolina del Norte, Elaine Marshall; la representante estatal de Carolina del Norte, Becky Carney; la  alcaldesa, Vi Lyles, respaldaron la postulación de Echeverri para recibir la orden.

Premio en su nombre

La reconocida activista también fue objeto de la creación del Premio Olma Echeverri por parte del Partido Demócrata del Condado de Mecklenburg.

El anuncio de la instauración del nuevo galardón fue hecho en la Convención Condal del Partido Demócrata, el sábado 28 de agosto, por la presidenta de la institución, Jane Whitley.

El premio reconocerá a individuos de cualquier origen étnico que hagan aportes a la comunidad hispana.

Cargos y reconocimientos

Echeverri nació en Manizales, Colombia, y llegó a los Estados Unidos en 1970.

Recientemente formó parte del Comité Asesor Hispano y Latino de la campaña presidencial de Joe Biden.

Actualmente es integrante del Comité Asesor del Gobernador sobre Asuntos Hispano y Latinos.

Desde 2017 ha sido copresidenta del Comité de Participación Cívica del Grupo de Liderazgo Latinoamericano-FS, que trabaja para aumentar la participación electoral de los hispanos.

Fue presidenta de las Mujeres Demócratas del Condado de Mecklenburg durante dos mandatos. Fue miembro de la Junta Asesora Multicultural de la Escuela Providence Day.

Fue la primera latina en Carolina del Norte en ser elegida para el Comité Nacional Demócrata, participando en las Convenciones Nacionales de 2008 y 2016.

En 2010, fue electa presidenta estatal de los Demócratas Hispanos de Carolina del Norte.

Fue confundadora de la Coalición de Votantes Hispanos (HVC), que recibió el Premio Campeón 2005 de la Coalición Latinoamericana, por sus esfuerzos de base para registrar a los latinos a votar. Sirvió dos términos como presidenta de la Junta Directiva de la Coalición Latinoamericana, la agencia hispana más grande y antigua en el área de Charlotte. Fue confundadora de la Cámara Latinoamericana de Comercio de Charlotte.

Estudios

Tiene un título de Maestra de Primaria obtenido en la Normal Nacional de Señoritas en Manizales, Colombia, un título de Asociada en Artes del Colegio Comunitario Central Piedmont. También asistió a la Universidad Furman y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

Recibió un reconocimiento de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) por su trabajo político en el estado de Carolina del Norte, así como un premio Star de Mujeres Demócratas del Condado de Mecklenburg.

Escribió la columna de opinión, Atando Cabos, en el periódico en español Mi Gente, Charlotte Leader y La Voz de las Carolinas. Durante 25 años trabajó junto a su esposo, Germán De Castro en el negocio textil familiar.

En los últimos 15 años ha trabajado en FLXON, Inc. en Charlotte como gerente de sistemas de soporte y logística internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *