Charlotte. – Entidades hispanas o que prestan servicios a la comunidad latina recibieron más de 15 millones de dólares de fondos federales, asignados por el condado.

La Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg aprobó el millonario subsidio con dineros de Ley del Plan de Rescate Americano de 2021, o ARPA.

Los beneficiarios latinos o de servicio a los hispanos hicieron parte de una entrega de 99 millones de dólares para financiación de 75 proyectos locales.

Los beneficiados

Los receptores hispanos o de servicio significativo para los latinos, que aparecieron en el extenso listado difundido en la noche del 18 de enero, fueron:

  • Camino Corporación de Desarrollo Comunitario Inc: $4,683,215
  • Camino Clínica de Salud Comunitaria de Charlotte Inc: $3,810,415
  • Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC): $2,000,000
  • Cámara Latinoamericana de Comercio de Charlotte (LACCC): $1,500,000
  • Preescolar Bilingüe de Charlotte (CltBP): $3,000,000
  • Centro de Desarrollo Carreras y Familias Ada Jenkins (AJC): $363.746

El total que recibieron las instituciones latinas y servicio a hispanos fue de $15,327,376 .

Para que pidieron el dinero

El conglomerado de instituciones Camino, que lidera el pastor Rusty Price, al noreste de la ciudad, alcanzó la mayor ayuda, casi 8,5 millones de dólares.

Camino propuso recibir el auxilio para proveer acceso a atención dental bilingüe, y servicios clínicos, bajo el renglón de salud de comportamiento y equidad sanitaria.

Dos organizaciones latinas, fundadas a los inicios del los noventa del siglo pasado, la Coalición y la Cámara, fueron subvencionadas con 3,5 millones de dólares. La Coalición pidió el dinero para su red de respuesta multisectorial de ayuda humanitaria y la Cámara para la fuerza laboral y el desarrollo económico. El renglón que facilitó el millonario socorro para la Coalición fue vivienda asequible y personas sin hogar y el de la Cámara, impulsar la economía.

La Escuelita Bilingüe, que se inició en 1999, y hoy lidera la consumada profesional Banu  Valladares, recibió $3 millones para su centro de aprendizaje temprano.

El Centro Ada Jenkins, que da servicios a las comunidades del Norte del Condado de Mecklenburg recibió la asistencia para su programa de vida saludable. Hispanos radicados en las localidades de Davidson, Cornelius y Huntersville acuden al Centro Ada Jenkins para resolver asuntos relativos a educación, salud y estabilidad económica.

El concepto del condado

La Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg explicó en su sesión que los fondos fueron destinados a una variedad de proyectos que requieren soluciones.

  • Vivienda asequible y personas sin hogar: 39,3 millones de dólares para 20 proyectos para  mitigar la gentrificación, dar techo a personas mayores y fuerza laboral.
  • Salud de comportamiento y equidad sanitaria: 34,2 millones de dólares para 27 proyectos para apoyo alimentario, servicios médicos, salud mental y atención siquiátrica para adolescentes.
  • Cuidado y desarrollo infantil: 7 millones de dólares para 11 para expandir acceso a atención para menores, después de la escuela y campamentos de verano. 
  • Parques, medio Ambiente e Infraestructura: 7,7 millones de dólares para 4 proyectos que para mejorar la calidad de suelo, agua, aire y desarrollar parques infantiles.
  • Fuerza laboral y desarrollo económico: 11 millones de dólares para 13 proyectos para aumentar acceso a formación, empleo, preparación profesional y tutoría para jóvenes adultos.

El proceso – 215 millones

Los proyectos aprobados fueron evaluados después que el condado de Mecklenburg recibió las aplicaciones en el otoño de 2022 para la segunda ronda de financiación.

Esos fondos provinieron del Plan de Rescate Americano de 2021 (ARPA), creado para apoyar a las comunidades más afectadas por la pandemia del Covid-19.

La primera ronda de financiación de ARPA se anunció en marzo de 2022, dando como resultado 36 proyectos locales subsidiados con 59,4 millones de dólares.

En 2021, el Departamento del Tesoro asignó 215 millones de dólares en fondos al condado de Mecklenburg y en 2022 remitió más dinero de financiación.

La cantidad mínima que un solicitante podía pedir era de 250,000 dólares y los beneficiarios de la primera ronda pudieron presentar una segunda solicitud financiera.

Los beneficiarios de Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 tienen hasta el 31 de diciembre de 2024 para gastar los fondos federales donados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *