Charlotte.- Durante un diálogo con Qué Pasa-Mi Gente, Rodney Monroe, jefe del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) dijo: “No estoy de acuerdo con el 287g”.

Pero, el máximo funcionario policial de la ciudad y el condado enfatizó que no tenía la autoridad para  cambiarlo, lo cual es verdad.

“Ninguna persona me había preguntado antes cuáles  son mis pensamientos acerca del programa”, afirmó Monroe, quien fue nombrado jefe del CMPD, en 2008.

“Desde la  perspectiva de hacer las cosas más difíciles para quienes viven en nuestros vecindarios: para eso no fue que se diseñó el 287g”, anotó el jefe. Y agregó: “pienso que se diseñó para identificar a individuos problemáticos que se han asentado en nuestra sociedad para causarle daño  a la comunidad, y el programa 287g  es una forma de hacerlos responsables de sus acciones (delitos)”.

Entonces puntualizó: “usar el 287g para separar familias, para realizar deportaciones inmediatas: no creo que el programa fue creado para eso”.

De esta forma, Monroe se deslindó del uso del programa de deportaciones para expulsar del país a personas y familias que no representan un peligro para la comunidad.

14 mil deportados
El 287g fue implementado en Charlotte en la primavera de 2006 por el exsheriff Jim Pendergraph, y desde entonces ha generado la deportación de alrededor de 14 mil indocumentados.

Más del  90 por ciento de los inmigrantes procesados para  ser sacados de Estados Unidos  desde la cárcel, operada por el alguacil del condado de Mecklenburg, han sido hispanos,

El 287g habilita a agentes del sheriff local para que actúen como oficiales de inmigración, que tramitan la expulsión del país de los indocumentados, que por cualquier motivo sean detenidos y trasladados a la Cárcel Central de Charlotte.

La decisión de mantener o eliminar el 287g, es autonomía del sheriff del condado de Mecklenburg.

Después de Pendergraph, el exalguacil Daniel “Chipp” Bailey, reanudó el contrato del 287g con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El recientemente elegido alguacil, Irwin Carmichael, ha expresado su interés de mantener el programa calificándolo como “una herramienta útil”, pese a que en sus nueve años de existencia apenas ha identificado a alrededor de 400 verdaderos delincuentes (aggravated felons).

Los retenes
Durante la conversación con Monroe, Qué Pasa-Mi Gente indagó al jefe policial sobre la posibilidad de que su departamento de a conocer el desglose por origen étnico y cultural (hispanos, afroamericanos, anglos) de los arrestados en los retenes que organiza la policía. El jefe contestó que sería “algo para considerar”.

El Departamento de Policía entregó a Qué Pasa-Mi Gente, un listado de la localización de los retenes de detección de conductores ebrios, durante 2014.

Oficiales latinos
Qué Pasa-Mi Gente puso de presente al jefe policial de la ausencia de oficiales hispanos en los cargos de dirección de la policía local, que se refleja en el portal de internet del CMPD. Monroe reconoció que se habían hecho pocos ascensos de oficiales latinos, y explicó que la mayoría de los agentes hispanos están en la base en el rango de oficiales rasos.

“Tenemos 1,845 policías”, contó Monroe, quién añadió “75 son latinos, el 3 por ciento”.

El Condado de Mecklenburg tiene 990 mil habitantes, de los cuales 125 mil son hispanos: el 12 por ciento.

Condecoración
En la misma tarde en que se realizó la entrevista con Monroe, el jefe policial fue condecorado con la Orden del Pino de Hoja Larga, el máximo honor civil del estado de Carolina del Norte.