Charlotte.- Cuando el Consulado General del Perú en Atlanta buscó un lugar para establecer un segundo punto de votación dentro de su jurisdicción territorial, para las elecciones presidenciales de su país, escogió a Charlotte.

El 10 de abril y el 5 de junio pasados, alrededor de 30 por ciento de los 3,000 peruanos empadronados para votar de Carolina del Norte y Carolina del Sur, ejercieron su deber electoral en el Hotel Golden Green ubicado en el corredor vial de Independence Boulevard.

El 8 y 9 de julio pasados nuevamente funcionarios consulares peruanos se trasladaron a Charlotte, donde atendieron solicitudes de trámites a cerca de dos centenares de sus connacionales.

“No es sorpresa la importancia de Charlotte para los peruanos. La población peruana se quintuplicó aquí en los últimos diez años”, comenta Angélica Hurtado, fundadora de la agrupación de danzas, Contigo Perú, que ha sido un símbolo de esa nacionalidad en las Carolinas

Dulio Machiavello, propietario del restaurante peruano Genaro’s, quien llegó a   la ciudad en la década de los ochenta, cuenta: “éramos muy pocos y la mayoría muy jóvenes”.

Machiavello, vino siguiéndole los pasos a su hermano Gino, que a principios de los noventa inició en primer programa radial en español que se emitió en Charlotte, bajo el subsidio de la Coalición Latinoamericana, antes de que hubiera radio comercial.

 “Lo que el peruano tiene es un gran amor por la patria, a la que nunca olvida”, anota Violeta Moser, secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas (LAWA), quien señala que sus compatriotas siempre celebran el 28 de Julio, familiarmente o en actos públicos.

“Cuando yo llegué a Charlotte en 1992, había unas cuatro familias   establecidas y nuestro aniversario se conmemoraba en la casa del lago (Norman) de Elena Crees”, recuerda Moser.

Hace 15 años aproximadamente, que se hizo la primera celebración pública del día nacional del Perú en el restaurante Gloria’s Cuisine de Matthews.

Posteriormente, el periodista deportivo Renee García conmemoraba la fiesta nacional a través de la Asociación de Peruanos de Charlotte.

En 2005, el 28 de Julio fue festejado con la presentación de la cantante Eva Ayllón en el Hotel Sheraton del Aeropuerto, con el auspicio del empresario Alfonso Salinas.

En 2007, García y Hurtado lograron que más de 400 personas se congregaran en el Gimnasio de la Iglesia de Santa Ana para la fiesta nacional.

En 2009. se efectuó la Tertulia Peruana en el Museo Mint de Randolph con la artista Iradia Valdivia.

En 2010, la celebración patria se efectuó en Plaza Fiesta de Fort Mill, con el impulso de Aldo Sevillano, del restaurante The Roasting Oven y Diana Faura de Antojitos Peruanos.

Este año no se ha programado una conmemoración pública del 28 de julio en Charlotte, pero la periodista Mónica Del Pozo, de Qué Pasa-Mi Gente, afirma que lo festejará en familia.

El vínculo de Charlotte y su región de influencia con Perú es especial. La primera ciudad hermana que tuvo Charlotte fue Arequipa, en 1962 y en 2004, el distrito limeño de Santiago de Surco se convirtió en ciudad hermana de Gastonia.

Hace un lustro se efectuó el encuentro mundial de arequipeños en Charlotte, impulsado por Fernando Cerdeña.

El terremoto, que afectó el Sur de Perú en agosto de 2007, movilizó a los peruanos radicados en Charlotte, que realizaron una actividad en el Garage Café con el concurso del contador Raúl Peñaherrera.

Entre los peruanos que han realizado una labor destacada en Charlotte se cuentan: Cecilia Montero, fundadora de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas (LAWA); Natan Feldman, quien fue copresidente del Consejo Latinoamericano de la Asociación de Constructores de Charlotte (HBAC); Gabriela Tarazona Sevillano, profesora de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC); Oscar Reto, de la Asociación Nacional Hispana de Profesionales de Bienes Raíces, capítulo de Charlotte (NAHREP); Laura Ciudad, quien fue la principal oradora en la manifestación que se efectuó a favor de la reforma migratoria en abril de 2006; Sergio Rocha, integrante de la Junta Directiva de la Coalición Latinoamericana; Luis Machicao, diseñador que impulsó la semana de la moda en 2008 en Charlotte; Roxana Bendezu, quien fue contacto hispano en la campaña de electoral del alcalde Anthony Foxx; y Víctor Guerra, que encabeza una academia de instrucción de fútbol.

En medios de comunicación, la periodista Ana Luisa Herrera, fue presentadora de Canal de Noticias NBC, que emitió su señal desde Charlotte para Latinoamérica entre 1993 y 1996; Liliana Escalante, corresponsal de Univisión en Los Angeles, también estuvo vinculada a esa operación; Alberto Herrera, fue informador de El Progreso Hispano; Jorge Pereyra, fue editor de La Noticia y fundador de los semanarios El Sol y Mi Gente; Eduardo Chávez fundó la empresa Videofutura e inició el programa Mi Tierra que se transmite por Direct TV, su hermano Vicente y su cuñada Cecilia Becerra, se encargan ahora de la producción del show; Rosario Machicao, es reportera de La Noticia; y César Hurtado estuvo vinculado a El Progreso Hispano.

Con motivo de la Copa América, en varios restaurantes, donde se ofrecen platos de la gastronomía peruana se presentaron los encuentros como: Machupichu; Mili y Lalo, Pio Pio y Genaro’s.

Productos peruanos como la Incakola, chicha morada en polvo, y los panetones Donofrio se adquieren hoy en los supermercados de Charlotte, orientados al mercado hispano.