Charlotte. – La directora de servicios de apoyo comunitario del Condado de Mecklenburg, Karen Pelletier informó a la Junta de Comisionados que tres desamparados exhabitantes de la desmantelada Ciudad de las Carpas murieron en habitaciones de hotel temporales financiadas por el condado.
Dos murieron porque tenían afecciones médicas subyacentes y una por el abuso de sustancias, dijo la funcionaria.

Los números
Pelletier dijo que todavía hay 168 personas viviendo en dos hoteles y que proyecta que en un mes se utilice solo una locación.
La funcionaria dio una detallada explicación de cuál es la situación de los desamparados:
• 48 que han experimentado la falta de vivienda crónica necesitarán una vivienda de apoyo permanente
• 71 requerirán programas rápidos de realojamiento
• 30 han sido asignados a un programa de vivienda
• 18 volvieron a la situación de indigencia
• 6 fueron arrestados y llevados a la cárcel del Condado de Mecklenburg
• 3 encontraron vivienda permanente
• 6 se fueron y se desconoce su ubicación
Durante la reunión en la Junta de Comisionados no se dieron datos de los tres fallecidos, como edad, sexo o fecha de deceso.

Antecedentes
El campamento de desamparados conocido como “Ciudad de las carpas” en el North End de Charlotte fue desalojado el viernes 19 de febrero como lo habían previsto las autoridades del condado, después de dar la orden a los moradores de abandonar los terrenos el martes 16 de febrero.
Los funcionarios del condado dijeron que la razón por la que se emitió la orden de evacuación del campamento de destechados se debió a una creciente infestación de ratas.
El viernes 19 de febrero, personal del condado, organizaciones sin fines de lucro y grupos de base trasladaron a más de 200 personas a habitaciones de hoteles.
El domingo 21 de febrero, todas las carpas y los residentes habían desaparecido de los terrenos del campamento.
La acción generó críticas para la directora de Salud Pública del Condado, Gibbie Harris, por el turbulento periodo de 72 horas en que se dio el desalojo.
La administradora del Condado de Mecklenburg, Dena Diorio, también tuvo un encontrón con funcionarios de la Ciudad de Charlotte por aspectos logísticos en el traslado de los desamparados.

Las acciones
El Condado indicó que extenderá el contrato con el hotel que aloja a los desamparados hasta septiembre.
Fondos federales asignados al condado en el plan de rescate se usarían para realojamiento y asistencia para alquiler.
La Ciudad de Charlotte destinó 2 millones de dólares para subsidiar alquiler y servicios para 75 exresidentes de la Ciudad de las Carpas.
Grupos comunitarios están pidiendo a los líderes gubernamentales que inviertan en soluciones a largo plazo para viviendas permanentes
Las carpas, lonas y pertenencias personales crecieron en el campamento durante dos años, en contraste con el brillante horizonte al otro lado de la Interestatal 277.