Charlotte.- El nombramiento del abogado Harold Cogdell como presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg ocasionó un terremoto en los círculos políticos locales, dado que siendo de filiación demócrata, resultó elegido con los votos de los cuatro integrantes republicanos del organismo condal y sin el respaldo de sus cuatro copartidarios.

Lo otro es que el martes 6 de diciembre se rompió con la tradición de que quien había obtenido el mayor número de sufragios de parte de los constituyentes del condado era quien ocupaba la presidencia de la Junta, que es la entidad más poderosa en el ámbito local, con un presupuesto superior a los mil trescientos millones de dólares.

Tras su nombramiento como presidente, a Cogdell los demócratas lo han llamado “traidor” y “vendido” y han solicitado que se le retire del Comité Ejecutivo del Partido Demócrata local.

Además, han criticado su contratación como abogado del Centro de Salud C.W. Williams, una organización no lucrativa, por la que Cogdell abogó para que recibiera fondos del condado.

También, los medios hicieron referencia a un incidente ocurrido con una exempleada de su oficina de abogados, que fue dirimido en las cortes a su favor.

Con el nuevo presidente de la Junta, hablamos por espacio de una hora en el piso 11 del Centro de Gobierno de Charlotte, donde le exterioricé la preocupación de sectores de la comunidad hispana, de que la balanza se incline en su contra, dadas las acciones de quienes lo favorecieron para su designación.

Le mencioné que el comisionado Bill James comparó a los indocumentados con prostitutas y vendedores de drogas.

Que el comisionado Jim Pendergraph dijo recientemente que los estudiantes indocumentados eran los responsables del déficit económico del distrito escolar de Charlotte-Mecklenburg.

Que los comisionados Neil Cooksey y Karen Bentley votaron junto con James y Pendergraph a favor de quitarle los fondos que el condado le había asignado a la Coalición Latinoamericana para su programa de promoción de empleos.

Le hice presente que la comisionada Jennifer Roberts, quien presidió la junta durante cinco años, cumplió con la promesa de reasignar la suma destinada a las organizaciones hispanas, que ha bía sido modificada por la junta de mayoría republicana que la antecedió a su elección en noviembre de 2004.

A Cogdell le expresé mi reconocimiento por la noche en que regañó a James ante la junta, por sus expresiones inapropiadas contra los latinos, los afroamericanos y otros grupos.

Existe la preocupación de que quienes los apoyaron para ser presidente de la junta, no apoyan a la comunidad hispana ¿Usted qué opina?

Ha habido un cambio en quién es el presidente de la junta, pero no ha habido un cambio en mi corazón y mis creencias. Y yo he sido un fuerte defensor de la igualdad, para que se trate a toda la gente de una forma justa. La comisionada Roberts votó por asegurar que la Coalición Latinoamericana recibiera los fondos, y la aplaudo por eso, pero otros cuatro comisionados votaron de la misma manera y yo fui uno de ellos. La gente tiene que entender que no se hicieron promesas (a los republicanos para mi elección) y es decepcionante que haya quienes impliquen eso. Tengo respeto para la señora Roberts y espero trabajar con ella para hacer lo que sea mejor para nuestra comunidad. Lo que sucede es que tenemos diferentes estilos de liderazgo y tenemos diferentes ideas en política fiscal.

Respecto a la cuestión fiscal ¿Ha dicho usted que se requiere hacer recortes al presupuesto del condado y que los impuestos están altos?

Fue algo que dije durante la última campaña para ser elegido en este puesto (de comisionado) y es irresponsable hablar del impacto del presupuesto a seis meses de que sea votado. Déjeme clarificar, independientemente que fuera la señora Roberts o yo el presidente (de la junta) no va a haber un impacto cuando tengamos que votar el presupuesto en junio, porque yo no he cambiado en lo que soy y lo que creo. Permítame compatir esto: No creo que mis colegas demócratas de la Junta estén errados en creer en lo que creen de forma apasionada o que mis colegas republicanos de la junta estén errados por creer lo que creen de forma apasionada. Lo que creo es que hay diferencias de opinión, diferentes ideas y diferentes filosofías.

Eso lo entiendo. El problema que tenemos aquí y los hechos lo demuestran es que en el condado de Mecklenburg los republicanos hablan y actúan en contra de los hispanos. Y se lo digo yo, que he votado por candidatos republicanos en la Florida. Pero aquí en Charlotte cuando se presenta localmente alguna propuesta en contra de los inmigrantes indocumentados, cuya mayoría son hispanos, siempre está ideada o apoyada por los políticos republicanos…  

Estoy pensando en ejemplos específicos en los que eso que usted dice es probablemente verdad. Eso quiere decir que yo no estoy de acuerdo con mis colegas republicanos en esos temas.

¿Cómo ve las elecciones del año entrante, para usted?¿Usted cree que el Partido Demócrata lo va a apoyar después de todo lo que ha pasado?

Realmente no lo he pensado, porque creo que hay un tiempo para gobernar y otro tiempo para hacer campaña.

¿Qué va a hacer con el programa de deportaciones 287g?

Hasta donde yo sé es un programa sobre el que la Oficina del Sheriff de Mecklenburg tiene completa autonomía, y sobre el cual no tengo una autoridad legal.

¿Usted sabía que el Memorando de Entendimiento del 287g, es decir el contrato con el gobierno federal contenía dos firmas, la del sheriff y el presidente de la junta?

Realmente no.

Quien es Harold Cogdell?

z Estudió en la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte en Greensboro (NCA&T).

z En 1991 se graduó en Administración de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro (UNCG).

z Fue oficial de libertad condicional en Charlotte.

z Trabajó para la Oficina del Procurador Federal de Justicia.

z Laboró en la Oficina del Procurador de Distrito del Condado de Wake.

z En 1996 obtuvo un título de abogado de la Universidad Central de Carolina del Norte (NCCU), en Durham.

z Fue procurador asistente de la Oficina del Procurador de Distrito del Condado de Mecklenburg.

z   Fue concejal de la Ciudad de Charlotte entre 2001 y 2003.

z En 2008 fue elegido a la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg.