Charlotte.- Con 32 afroamericanos, 10 blancos y 5 hispanos muertos de manera violenta en Charlotte a lo largo de los pasados doce meses, la ciudad terminó 2012 con un total de 52 homicidios. La cifra más baja registrada en los últimos 24 años, según las estadísticas del Departamento de Policía de Charlotte (CMPD).

Las cifras indican que una tendencia sólida a la baja en este tipo de crimen comenzó a registrarse a partir del 2009, tras la designación de Rodney Monroe para ocupar la jefatura del departamento de policía de la Ciudad Reina.

Monroe llegó a Charlotte en junio del 2008, después de haber liderado por tres años la fuerza policial de Richmond en el estado de Virginia, donde logró las cifras más bajas de homicidios en 25 años.

Las estadísticas también indicaron que a pesar de la baja general en el área, dos de las divisiones policiales de la ciudad; la Metro Division y la North Tryon Division, tuvieron una elevada incidencia de crímenes.

En la Metro Division, que cubre varias comunidades a lo largo de la calle Beatties Ford Road, al noroeste de Charlotte, diez personas murieron asesinadas. Entre tanto en el área cubierta por la North Tryon division, a partir de la carretera 277 y a lo largo del corredor de la calle del mismo nombre,  en el lado noreste, fueron ultimadas 9.

En cambio en la Central Division, que comprende el área del centro de la ciudad y algunas barriadas entre las calles Randolph y Providence, solo se registró un homicidio a lo largo del año que acaba de concluir.

Según lo indican las estadísticas, los hispanos, quienes  de acuerdo con los datos del Censo 2010, representan el 13.1 por ciento de la población local, constituyeron el 9 por ciento de todas las víctimas de homicidio del área en 2012.

Mientras que por su parte los afroamericanos, quienes de acuerdo con las estadísticas del Censo 2010 conforman el 35 po rciento de los habitantes locales, pusieron el 71 por ciento de las víctimas mortales.

Entre tanto los blancos constituyeron el 19 porciento de los asesinados, siendo el 45.1 porciento de la población de la ciudad.

Los reportes indican además, que durante el año que acaba de concluir la policía local logró esclarecer el 75 porciento de los asesinatos cometidos en la demarcación, lo cual es una cifra menor que la alcanzada durante el 2011, cuando fueron aclarados el  89 po rciento de los crímenes. Pero continúa por encima de la media nacional, que es del 65 por ciento aproximadamente.

Tres de los homicidios cometidos en el 2012, en la ciudad y que continúan sin esclarecer, corresponden a víctimas hispanas.