Charlotte.- El alguacil del condado de Mecklenburg Garry McFadden responsabilizó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de no haber realizado los procedimientos para mantener en custodia a un indocumentado hondureño que se ha convertido en el foco de la batalla que libran los sectores antiinmigrantes, la bancada republicana en la Legislatura el ICE en contra el sheriff local por haber eliminado del programa de deportaciones 287g.

“Basado en la deportación previa de (Oscar) Pacheco-Leonardo, ICE podría haber solicitado una orden de arresto penal por reingreso ilegal, pero no la buscó’, puntualizó McFadden respecto a la puesta en libertad del centroamericano, al que un juez había otorgado libertad bajo una fianza de 100 mil dólares.

“Las razones de esa decisión (de ICE) aún no se han explicado satisfactoriamente al público o a mí”, aseveró el alguacil.

“Al cumplir con los términos y condiciones de liberación ordenados por la corte, incluido el pago de una fianza de 100 mil dolares, Pacheco-Leonardo fue liberado del Centro de Detención Central el 16 de junio como lo exige la ley”, anotó el sheriff.

“Establecer los montos de los bonos y las condiciones de liberación son responsabilidad de los jueces del condado de Mecklenburg”, dijo McFadden.

El aguacil había sido objeto de un tuit del presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, por la liberación de Pacheco-Leonardo, que había sido procesado por violación y tener libertades indecentes con menor. Además el individuo había reingresado ilegalmente al país, después de haber sido deportado en 2006.

“Este es otro ejemplo más de una clara amenaza de seguridad pública que se está lanzando a las calles del condado de Mecklenburg en lugar de estar bajo custodia de ICE debido a la política actual del sheriff sobre la falta de cooperación de ICE “, dijo Sean Gallagher, director de la Oficina de ICE en Atlanta.

Tras la confirmación de su elección como sheriff en noviembre de 2018, McFadden honró su palabra de campaña con la comunidad hispana y canceló el programa de expulsión de indocumentados desde la cárcel local, donde agentes de la oficina del aguacil actuaban como agentes de Inmigración para procesar la deportaciónde individuos sin estatus migratorio.

La comunidad hispana celebró la eliminación del 287g, que originó la deportación de alrededor de 17 mil indocumentados, en su mayoría latinos, desde su implantación en Charlotte en febrero de 2006 por el exsheriff Jim Pendergraph.

Sin embargo, McFadden ha sido blanco constante de críticas e incluso de amenazas contra su vida, por haber suspendido la cooperación entre la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg (MCSO) e ICE.

Durante el tiempo en que la oficina del sheriff proporcionó de forma trasparente las estadísticas de procesamiento de indocumentados, hasta agosto de 2012, solo 254 de los procesados para expulsión habían sido delincuentes peligrosos (aggravated felons), y 1,499 habían sido acusados de delitos mayores o felonías.

Un total de 10,090 habían sido acusados de delitos menores e infracciones, la gran mayoría.

Hasta agosto de 2012, un total de 20,807 individuos habían sido interrogados mediante el 287g, de los cuales 8,810 eran ciudadanos, residentes permanentes, asilados, refugiados o beneficiados por el estatus de protección temporal o TPS.

La cifra de procesados para deportación hasta agosto de 2012, había sido de 11,480.

Sin guarismos claros, el 297g, fue mantenido por los alguaciles Daniel “Chipp” Bailey e Irwin Carmichael.

Oscar Lonardo Pacheco fue detenido por ICE dos meses después de salir en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *