Charlotte. – Varias manifestaciones han sido realizadas en Charlotte en días recientes como reacción a los violentos sucesos que están ocurriendo en la nación sudamericana, con relación al Paro Nacional de 2021.

En el Uptown

Las protestas se han efectuado en los parques Marshall, First Ward, Romare Bearden, la cervecería Sycamore y otros sitios adyacentes al Uptown de la Ciudad.

El grupo creó la página de Facebook, Colombianos Unidos en Charlotte, el 23 de abril, cinco días antes del inicio del Paro Nacional en Colombia, el 28 de abril.

“El compromiso social que nosotros tenemos desde la comodidad de nuestras casas viviendo en este país de libertades, es seguir mostrando al mundo lo que sigue pasando en Colombia. Violaciones a los derechos humanos, represión de la protesta pacífica y ataques a la población civil”, señaló Alexander Giraldo Gallego, moderador del grupo.

En la página se publica información de las actividades locales y se colocan entradas audiovisuales sobre los sucesos en Colombia.

Un centenar en Marshall Park

El jueves 6 de mayo, la manifestación se efectuó en una arboleda del parque Marshal con la asistencia de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes.

Durante la actividad se entonó el himno nacional colombiano y hubo testimonios de los asistentes, incluyendo pasajes de Cien Años de Soledad.

Uno de los líderes del grupo, David Bonilla, dio instrucciones de manejo de las redes sociales al auditorio, para hacer fáciles las publicaciones y evitar la censura y los algoritmos de los sitios de internet.

“Las personas que voluntariamente estamos liderando las actividades no representamos ningún movimiento, orientación o partido político. Somos ciudadanos colombianos preocupados por la violación sistemática de los Derechos Humanos en nuestro país”, consignó Bonilla verbalmente y por escrito en Colombianos Unidos en Charlotte.

En la protesta predominaron las banderas colombianas, con los colores presentados de manera invertida, camisetas de la selección Colombia, ruanas tricolores e impresos relacionados con el ataque a balas contra el activista pereirano Lucas Villa Vásquez.

Las leyendas

Jóvenes portaron carteles con leyendas: “Lejos pero no ausentes”, “S.O.S Colombia”, “Nos están matando”, “Somos América Latina, un pueblo con piernas, pero que camina”, “Lejos pero no indiferentes”, “Justicia por Colombia”.

También en los posters que se han presentado en las protestas hay alusiones en contra del gobierno y el presidente colombiano: “Estado Asesino”; Duque Asesino”, acompañado con la cara de un cerdo; “Si Duque renuncia le pagó los vuelos a mi ex”; “Uribe-Duque genocidas”.

Contra los impuestos

El paro nacional surgió en Colombia como una respuesta a un proyecto de reforma tributaria de la administración del presidente Iván Duque, que imponía múltiples medidas impositivas, que fueron rechazadas con multitudinarias manifestaciones.

Duque se vio forzado a retirar su propuesta de impuestos, dejó de presentar una reforma de salud, también cuestionada. Su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla renunció al cargo.

La protestas han estado menoscabadas por acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública; acciones vandálicas de destrucción de bienes públicos y privados; destrucción de estaciones de policía; intentos de quemar vivos a agentes de la fuerza pública; destrucción de terminales de transporte; quema de autobuses; paralización del transporte terrestre; derribamiento de estatuas; y enfrentamiento violento entre moradores de ciudades contra indígenas que obstruyen la circulación de vehículos.

Petro

La página de Colombianos Unidos en Charlotte transmitió una actividad presentada por Gustavo Petro, quien en 2018 fue el candidato de la izquierda que perdió con Duque, del derechista Centro Democrático, partido impulsado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Petro, quien fue alcalde de Bogotá, fue objetado por la importación de vehículos recolectores de basura en pésimo estado y por recibir fajos de dinero en efectivo que colocó en bolsas de papel.

Uribe ha sido acusado de sobornos, fraude procesal y manipulación de testigos.
Recientes encuestas muestran una baja considerable de la popularidad de Duque que solo alcanza 30 por ciento de favorabilidad y 70 por ciento de rechazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *