Charlotte. – Con banderas, carteles, camisetas, gorros y sonoros estribillos, más de un centenar de personas se congregaron el domingo 18 de julio en el corazón de la ciudad, en la intersección de las calles Trade y Tryon, para solidarizarse con las protestas realizadas en Cuba, contra el régimen comunista de la isla.

Los convocantes

“Si Cuba está en la calle, nosotros también”, gritaron los manifestantes, que respondieron a la convocatoria de los cubanoamericanos Alex Ramos y Jenny Duque, nacidos en Miami, que hicieron el llamado el miércoles 14.

“Somos de primera generación, tenemos familia en Cuba”, dijeron los convocantes que expresaron conocer” las penurias” del pueblo cubano. Ramos tiene nexos con Miami y Duque con Camagüey.

“Sabemos cómo sufren, pero perdieron el miedo”, dijeron.

Ramos tiene nexos con Miami y Duque con Camagüey.

Millares y Esquivel

El dirigente cubanoamericano, excandidato al Concejo de Charlotte, Jorge Millares promocionó el evento a través de las redes de la organización que encabeza, Queen City Unity.

Millares estuvo acompañado en la protesta de su esposa y sus dos hijas adolescentes.

“Lo que pasó en Cuba la semana pasada no tiene precedentes”, anotó

Rodolfo Esquivel, perteneciente a una de las familias cubanas que se establecieron en Charlotte hace tres décadas portó las banderas de Estados Unidos en una misma asta.

Su hijo grito “Cuba libre’, en la manifestación.

Venezolanos

Además de las banderas albiazules con la estrella solitaria roja, en la manifestación se vieron banderas tricolores, con las franjas amarilla, azul y roja, de Venezuela.

La dirigente venezolana Judith Álvez, llevó un cartel con la frase “abajo la dictadura”.

Las frases ‘freedom for Cuba’, “abajo los Castro”, “Diaz Canel singao”, “abajo el comunismo”, “Patria y vida”, “libertad”, se repitieron constantemente en la manifestación.

En los carteles se consignaron frases como: “Basta de hambre y persecuciones”, “SOS Cuba”, “Viva Cuba Libre”, “El pueblo cubano necesita una intervención humanitaria”.

Protesta previa

Una manifestación previa a la del domingo, fue realizada una semana antes en la Plazoleta del Centro de Gobierno de Charlotte.

La actividad fue organizada por el pastor Rusty Price, del Centro Comunitario y la Iglesia Camino, junto con el dirigente Amittay Rodríguez.

Price vivió en Cuba antes de establecerse en Charlotte, y Rodríguez fue objeto de la represión del régimen cubano.

El domingo 11 de julio  comenzaron la serie de protestas contra el gobierno cubano por la escasez de alimentos y medicamentos, y la respuesta a la pandemia del Covid-19.

Las manifestaciones convocadas por las redes sociales, que se extendieron a lo largo de la isla, han sido las más grandes efectuadas por opositores al régimen en las seis décadas de su existencia.

En 1994 ocurrió el Maleconazo, en La Habana, contra Fidel y Raúl Castro, que tuvo una menor dimensión a las protestas del verano de actual de 2021.

Las protestas en la isla han ocasionado la solidaridad en varios países del mundo, donde cubanos y no cubanos han organizado sus propias protestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *