Raleigh.- Los jóvenes hispanos se cansaron de la inacción o pasividad de los adultos y enfrentaron la lucha por una reforma migratoria de una manera más frontal y audaz en muchas localidades de Carolina del Norte.

A lo largo del año cientos de estudiantes marcaron la agenda política y social de la región a través de sus iniciativas, la mayoría orientadas a llamar las atención de las autoridades y mostrar la realidad que envuelve a los muchachos indocumentados.

Entre las organizaciones que desarrollaron un notable trabajo y que en 2012 redoblarán sus esfuerzos figuran: NC Dream Team, United For The Dream, en Charlotte; El Cambio, en Winston-Salem; Dream Act Fellowship y Jóvenes en Acción, en Durham.

“Estamos muy satisfechos con lo que hicimos este año”, dijo José Rico, líder de NC Dream Team, una de las agrupaciones con mayor exposición, convocatoria y capacidad de liderazgo en el estado.

Tal como menciona Rico, él y otros miembros de su agrupación fueron arrestados en Georgia y Carolina del Norte en actos de desobediencia civil, que tenían como objetivo principal recordar a las autoridades federales no impulsar leyes estatales contra los indocumentados o presionar por una reforma a través del Dream Act.

Precisamente en la ciudad de Charlotte, 10 jóvenes indocumentados fueron arrestados el 6 de septiembre en protesta por el alto número de deportaciones en el país y la inacción del gobierno del presidente Barack Obama para impulsar una reforma migratoria.

Pese a que pasaron a manos de la policía de Inmigración, y del mismo modo como ocurrió en Atlanta, Georgia, los “soñadores” fueron liberados algunas horas después.

El Dream Team también fue determinante en la discusión de una ley estatal que incluyó una provisión para que las escuelas pregunten por el estado migratorio de los estudiantes, lo que finalmente fue desestimado y también presionaron por la liberación de varios jóvenes indocumentados puestos en vías de deportación.

“El 2012 no nos vamos a descuidar lo estatal, especialmente ahora que tenemos este comité de inmigración en la legislatura y tampoco lo federal. Los jóvenes hemos llenado un vacío de liderazgo, hemos dicho lo que teníamos que decir y estado en el lugar correcto cuando nos tocó expresarnos”, dijo Rico.

Unidos por el Sueño

En Charlotte la labor de United for the Dream también sirvió para difundir la problemática que atraviesan los jóvenes inmigrantes.

Una de las actividades más importantes tuvo lugar en Washington DC, en donde en el mes de marzo los “soñadores” tuvieron un encuentro con la senadora norcarolina en el Capitolio, Kay Hagan, y le hicieron saber que estaban decepcionados con ella por su poco apoyo al proyecto de ley Dream Act.

En mayo empezaron una intensa campaña para eliminar la letra “i” (por palabra “ilegal”), del vocabulario de los norcarolinos. “Los jóvenes hemos tomado el liderazgo”, dijo Elber Barrrio.

El Cambio

Wooten Gough, director de El Cambio, en Yadkinville, cree que el próximo año será especial para su organización, pues empezarán una campaña que buscará reducir los costos de educación universitaria para estudiantes sin papeles. Sobre el 2011 comentó que uno de los aspectos más relevantes fue que cada vez más jóvenes latinos vencieron el miedo de decir que son indocumentados y luchan por sus papeles.